"Las ventas están yendo bien", asegura Maikel Stam, de Stam-Schaap Agro. Esta empresa holandesa se dedica al cultivo, la venta y el procesamiento de remolachas rojas. Maikel lo atribuye a los problemas que está provocando la COVID-19, entre otras cosas. "Los consumidores quieren hortalizas saludables. También han estado más activos en la cocina, en particular cuando se cerraron los restaurantes. Las remolachas son unas hortalizas antiguas que casan muy bien con los tiempos que corren". En el lado de la oferta, también marcha todo bien. Maikel dice que la cosecha ha sido buena, como la calidad. "No estamos insatisfechos".

¿Procesadas o crudas?
El productor de remolacha roja dice que hay un movimiento de mercado hacia más productos procesados, como remolachas en tiras, dados, cocinadas y envasadas al vacío. "Esos productos se venden bien", apunta. La remolacha cruda que hay que pelar y cocinar en casa está volviendo a ganar popularidad. Las remolachas rojas se suelen destinar a la venta en crudo.
Europa del Este es el mayor mercado de ventas de estas remolachas para Stam-Schaap Agro. Los países de la región utilizan muchas de estas hortalizas para elaborar la sopa de remolacha roja local, el borscht. Las remolachas pequeñas son más adecuadas para cocinarlas y envasarlas al vacío, y se comercializan con más frecuencia en el resto de Europa. Maikel vende estas hortalizas a comerciantes, supermercados, fábricas y cocinas industriales.
Nuevos mercados
La superficie de remolacha no ha crecido. No obstante, sí lo han hecho las ventas en nuevos mercados, principalmente para nuevos usos y productos. En el canal horeca, por ejemplo, las remolachas Chioggia amarillas y blancas son populares, así como el carpaccio de remolacha roja. No obstante, como es lógico, la demanda quedó en punto muerto con el cierre de los restaurantes. Las chips y el zumo de remolacha roja también están ganando en popularidad. En el mundo del deporte, se cree que elevan la resistencia. "La demanda de estos productos ha crecido en los últimos años", confirma Maikel.
Maikel espera que sus ventas suban. "Creo que las remolachas rojas, sin lugar a dudas, van a suscitar mayor atención. En última instancia, eso debería traducirse en mayores oportunidades comerciales para los productores. Es un producto muy saludable que está teniendo mucha prensa positiva". Maikel opina que el consumo de remolacha crecerá y que esta hortaliza tendrá nuevos usos. Cita como ejemplo las remolachas mini cocinadas, que a veces ya se ofrecen en forma de snack. "Son avances muy positivos que espero que continúen".
PlanetProof
Stam-Schaap Agro cultiva remolachas rojas certificadas por PlanetProof. Stam explica que ha elegido deliberadamente avanzar hacia el cultivo ecológico. Stam-Schaap Agro se centra en el cultivo de este producto de una manera responsable con el medioambiente. En los últimos cuatro años, lo ha hecho con la marca de calidad PlanetProof. El productor selecciona las parcelas óptimas, asegura un buen drenaje y reduce el uso de fitosanitarios.
Maikel dice que se pueden sustituir con productos naturales. Hay que usar sustancias naturales con más frecuencia. Eso, a la vez, incrementa el precio de coste y la carga de trabajo. "La remolacha se desarrolla bien con pocos productos químicos. Intentamos cultivar un cultivo sano de buenas remolachas. Las hojas son la fábrica de las raíces. Si están frescas todo el año, se obtiene un tubérculo sano. Al final, se trata de cultivar unos tubérculos lo más sanos, sabrosos, rojos y redondos posible", concluye.
Para más información:
Stam – Schaap Agro BV
Maikel Stam
De Leet 12
1645 VK Ursem
Tel. : 06 - 517 20 763
www.stam-schaap.nl
[email protected]