¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
José Miguel López, presidente de Hortamar: “En el Poniente el agua de pozo está prácticamente al mismo nivel de precios que el agua desalada”

“La campaña por ahora está siendo un tanto corta en cuanto a los volúmenes de producción”

Comienza un nuevo mes fuerte para la exportación hortofrutícola española, encabezada en Andalucía por las producciones almerienses. “La climatología está haciendo que la campaña por ahora esté siendo un tanto corta en cuanto a los volúmenes de producción para productos como el pepino, el tomate temprano o el calabacín. En noviembre hubo una semana con temperaturas bajas que hizo que las plantas regularan su crecimiento, y quizás es consecuencia de aquel periodo frío. No obstante, en estos momentos estamos en torno al 35% de los volúmenes de la producción y aún queda mucha campaña por delante”, comparte José Miguel López, presidente de la cooperativa almeriense Hortamar.

“En cuanto a los precios, en la semana 5 han remontado después de que se resintieran un poco en la semana anterior; sin embargo, están siendo mejores que los que se habían registrado en la primera parte de la campaña e incluso el año pasado. Pero en contra tenemos el gran incremento que han experimentado los insumos: los abonos se han disparado un 100%, el cartón un 30% y el plástico un 35%, y a mediados de enero una de las comunidades de regantes más importante del Poniente almeriense ha subido el metro cúbico de agua a 0,45 a consecuencia del alto coste de la energía, necesaria para extraer el agua de los pozos”, explica José Miguel. “Esto significa que el agua de riego de pozo está prácticamente al mismo nivel de precios que el agua desalada”.

“Ante esta situación, tenemos la esperanza de que los precios de nuestra producción se mantengan para poder compensar todas estas subidas al final de la campaña, y que los miles de agricultores que hay en la provincia podamos seguir viviendo de la agricultura. La crisis actual de la logística y el problema que causó el encallamiento del barco portacontenedores en el canal de Suez nos debe hacer pensar lo peligroso que sería que dejáramos de producir aquí en España y que nuestra alimentación dependiera de traer las frutas y hortalizas que consumimos de otro sitio”, remarca el presidente de la cooperativa.

45 años de historia
Este año se cumplirán 45 años desde la fundación de Hortamar en Roquetas de Mar. En su dilatada experiencia, la cooperativa ha sido testigo de la evolución de la agricultura protegida en la provincia de Almería, que, desde sus inicios a principios de la década de los 60, ha llegado a extenderse hasta las más de 32.500 hectáreas existentes hoy en día, según datos de Cajamar; de los avances tecnológicos y varietales que han llevado a la provincia a ser el gran proveedor actual de hortalizas y frutas comunitario de la Unión Europea –y que han ayudado a elevar a España a la cabeza del comercio hortofrutícola intracomunitario–, aunque también de los problemas que acechan al campo almeriense.

“Mi padre fue uno de los socios que en 1977 fundaron la cooperativa Hortamar para la comercialización y la exportación de tomate. En sus inicios trabajaban con el mercado nacional y enviaban sus productos a Perpiñán”, recuerda José Miguel, que en aquel momento tenía 7 años. “Hoy en día tenemos más de 200 socios y estamos presentes en los principales supermercados de toda Europa, entre ellos Lidl, Edeka o Mercadona. Nuestros productos más importantes son el pepino Almería, del cual producimos 15 millones de kilos; el tomate pera y el pimiento California, ambos con 10 millones de kilos anuales. Además de ellos producimos pimientos Palermo, pimientos picantes, la especialidad pimiento blanco, muy apreciado en Alemania por la comunidad turca –aunque este año concretamente no lo hemos plantado para la campaña de invierno–; berenjenas y papaya”.

“A pesar de que el tomate ha sido un cultivo histórico en Hortamar por el cual se fundó la cooperativa, en los últimos años los costes de producción, principalmente el de la mano de obra, han hecho que el cultivo haya descendido en favor de otros, principalmente el pimiento, porque no somos capaces de competir con las producciones de terceros países que se consiguen con salarios de 7-8 euros por día, lo mismo que pagamos aquí por una hora de trabajo”.

“En la campaña de primavera producimos sandía, melón y maíz dulce. En cuanto a la sandía, el año pasado la campaña fue difícil, con precios muy bajos que en algunos casos no llegaban ni siquiera a cubrir el coste de producción. Quizás por ello estamos viendo que se está plantando algo menos de sandía y que este año hay una tendencia a adelantar los trasplantes", señala José Miguel López (a la derecha en la foto).

Nuevas instalaciones para el procesamiento de la producción ecológica
Hortamar cuenta con la línea Hortamar Bío de hortalizas ecológicas que en breve será recepcionada en las nuevas instalaciones de la compañía.

“Hace cuatro años apostamos por el cultivo ecológico. Ha tenido una buena aceptación entre nuestros socios y entre nuestros clientes, y en unas semanas pondremos en funcionamiento un espacio de 2.000 m² destinado exclusivamente para la manipulación y envasado de nuestra producción bío”, adelanta el presidente de la cooperativa.

Para más información:
José Miguel López
Hortamar
Carretera de Alicún 148
04740 Roquetas de Mar, Almería (España)
Tel.: +34 950 338 205
[email protected]
https://hortamar.es

Artículos relacionados → Ver más