El éxito o el fracaso de un cultivo está sujeto a múltiples factores, desde fenómenos meteorológicos imprevistos hasta la aparición de plagas inesperadas; no obstante, es esencial partir de un material vegetal sano y de calidad con el que se pueda hacer frente incluso a estas eventualidades. Y para ello, gracias a una extensa y continua labor de investigación, empresas como Vitrosur Lab se encargan de producir y multiplicar plantas, bulbos y microtubérculos sanos mediante la técnica in vitro.
Laboratorio de Vitrosur Lab.
“La técnica de la propagación in vitro o micropropagación se basa en el microesquejado para la obtención de plantas libres de enfermedades idénticas al material de partida”, explica Susana Vilarino. “Este tipo de reproducción agámica o asexual se utiliza para facilitar la multiplicación de todas aquellas especies vegetales que no responden bien a la reproducción sexual, es decir, a la fecundación de la flor y la formación de semillas; para producir, por ejemplo, solo plantas femeninas de determinadas especies con interés comercial; para conservar el germoplasma de variedades que cuentan con poco material genético disponible o para la obtención clonal de plantas y semillas sanas para la agricultura”.

Microtubérculos en sistema de inmersión temporal.
Entre ellas se encuentran especies como las patatas o los ajos, dos cultivos que al propagarse a través de semillas vegetativas son propensos a la infección acumulativa por virosis. “El cultivo de patatas a partir de microtubérculos y la comparación con la producción a partir de esquejes fue uno de los temas de la tesis con la que me gradué en Cuba en el 1994”, recuerda Susana. “La producción de plantas in vitro y de microtubérculos es el primer paso para la obtención de semillas de patata. En el laboratorio producimos los microesquejes sanos y totalmente libres de patógenos en cabinas de flujo laminar, que garantizan ambientes de trabajo estériles. Posteriormente, los colocamos en un medio de cultivo y, en condiciones controladas, inducimos la producción de microtubérculos. Estos tubérculos constituyen las patatas de siembra de prebase, que se plantan para obtener las patatas de siembra. Esta última operación se realiza bajo la normativa de la producción de patatas de siembra en el norte de Europa”.
Microtubérculos en sistema de inmersión temporal.
“En Vitrosur hemos producido durante años microtubérculos para una empresa holandesa de patatas de siembra, pero desde hace unos 3 años comenzaron a producir su propio material en una biofábrica que construyeron en África, donde los costes de producción son mucho menores”, comparte Susana Vilarino.
“En cuanto a los ajos, también se utiliza la misma técnica para producir microbulbos sanos sin problemas de virosis a partir del cultivo in vitro de meristemos. Por ejemplo, en Almería hay una biofábrica dedicada a la producción de ajos para semillas mediante micropropagación”.

Pistacho en sistema de inmersión temporal.
Recuperación de variedades de tomates y producción de plantas de batatas sin virosis
Vitrosur Lab pone a disposición de viveristas y de agricultores sus avances en la investigación en micropropagación desde sus instalaciones en el municipio sevillano de Los Palacios y Villafranca, donde cuenta con un laboratorio con una capacidad de producción anual de 10 millones de plantas in vitro.
“Hemos trabajado en la recuperación del germoplasma de una variedad de tomate de la que quedaban muy pocos ejemplares que nos trajeron unos agricultores de la provincia, y, también a petición de agricultores de Málaga, hemos estado haciendo plantas de boniato sanas y adaptadas para resolver un problema de virosis que estaban viviendo por culpa de la mosca blanca”.
Plantas de batata en invernadero.
“Además de la producción de diferentes especies y patrones a solicitud de viveristas, desarrollamos protocolos de micropropagación para empresas terceras. Entre otros proyectos, hemos trabajado con protocolos para la producción in vitro de variedades nuevas de banana en Brasil, de variedades de arándanos y, más recientemente, nos han solicitado desde Huelva la elaboración de un protocolo para la propagación in vitro de pitahaya”.
Vitrosur Lab, perteneciente a Algosur e integrada en la Sociedad Española de Cultivo in Vitro de Tejidos Vegetales, colabora con instituciones de investigación internacionales entre las que se encuentra la Universidad de Wageningen o el INIA de Chile. “Actualmente, entre nuestros proyectos, estamos investigando la producción de biomasa mediante el cultivo in vitro para la obtención de metabolitos secundarios para su aplicación en la industria a partir de Stevia”.
Para más información:
Susana Vilarino
Vitrosur Lab
C/ Desarrollo 2, Bajo
41720 Los Palacios y Villafranca, Sevilla (España)
Telf.: +34 955 816 663
www.vitrosurlab.com