¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Ambas variedades siguen siendo las más cultivadas, pero pierden representatividad un año más

Fortuna y Rociera suponen menos del 50% de la superficie fresera esta campaña en Huelva

Las variedades de fresa Fortuna y Rociera han vuelto a ser las más utilizadas en la actual campaña 2021/2022 en Huelva, representando en conjunto el 47,6% del conjunto total, concretamente el 31,1% y en el 16,5%, respectivamente. Sin embargo, en el estudio anual elaborado por el Grupo de la Fresa del Ifapa se constata que su predominio se ha ido debilitando en los últimos años.

"En la campaña 2018-2019 la suma de las dos variedades más importante suponía el 75,4% del total de las plantas en producción; en la siguiente, 2019-2020, el 61,8%; en la pasada, 2020-2021, el 56,7%, y en la actual este valor no alcanza al 50%".

En concreto, Florida Fortuna, de la Universidad de Florida, que continúa siendo la variedad mayoritariamente cultivada por octava campaña consecutiva, ha descendido este año un 4,5% respecto a la pasada campaña, y un 5,1% respecto a la 2019-2020.

La variedad de Fresas Nuevos Materiales S.A., Rociera, muestra un descenso también en su representatividad, comparando el 16,5% actual con el 20,9% y el 25,6% de la campaña pasada y la anterior, respectivamente.

En un análisis un poco más detallado, "se observa que del total de las 11 variedades representadas en la campaña 2019-2020, 4 de ellas estaban entre el 1-1,5%; mientras que dentro de ese mismo intervalo en 2020-2021 hubo 9 de 16 y en la actual campaña 2021-2022 hay 6 de 17".

"En el intervalo 1,5-10%, en las dos campañas pasadas hubo 5 variedades, y en esta campaña el número sube hasta 9. Este cambio observado en los últimos años pone de manifiesto un cada vez mayor uso de variedades con baja representatividad, que invitan a pensar en una búsqueda de nuevas candidatas que renueven a las variedades que actualmente son usadas de forma mayoritaria; que, como se ha afirmado anteriormente, van perdiendo representatividad".

En el informe se constata el descenso en su uso por parte de los productores de otras variedades además de Fortuna y Rociera, entre ellas Primoris y Rabida, mientras aumentan Victory, Calinda, Palmerita o Leticia. También se observa un aumento de Marimbella y Limavalnera.

 

Fuente: agrodiariohuelva.es

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más