El consumo de setas está en auge, desde los tradicionales champiñones de cultivo, un producto presente durante todo el año en los lineales, a las setas silvestres, estacionales y muy demandadas cada año en su temporada de recolección. No obstante, el reino de los hongos está compuesto por centenares de miles de especies y existe una amplia diversidad de setas comestibles, cada una de ellas con sabores, colores, texturas y matices diferentes, además de propiedades medicinales, que, desde Córdoba, Setacor quiere acercar a los consumidores.

“Con Setacor he querido desde un principio innovar en el sector de los hongos y ofrecer una gama diferente de setas gourmet con especies como la melena de león, la seta rosa, la seta limón o la seta de chopo”, explica María Rosas Alcántara, fundadora de la empresa situada en Villafranca de Córdoba. “De hecho, he sido pionera en el cultivo de la seta rosa en España”.
“La idea de este proyecto nació hace 20 años. En España aún hoy hay muy pocos cultivadores de estas especies, así que en 2002 decidí viajar a Alemania a formarme en su cultivo, conociéndolo a través de los productores que había en el país y aprovechando mis conocimientos como bióloga botánica”, comparte María, quien paralelamente ha desarrollado una encomiable y extensa labor de cooperación internacional humanitaria en África. “Además de la innovación en relación con las especies cultivadas, también he innovado en técnicas productivas”.
“En 2011 adquirí un pequeño olivar con la intención de entrelazar el cultivo de olivos y el de setas, y he logrado producir algunas de las especies sobre un sustrato formado por las hojas de mis propios olivos. Una vez agotado el micelio en este sustrato, se devuelve al campo en forma de compost que nutre al olivar”. Esta técnica es un ejemplo de ciclo sostenible con un impacto medioambiental muy positivo. “En una superficie de solo 2,5 hectáreas, logro capturar hasta 2.000 kilos de CO₂”.

María Rosas Alcántara.
Junto a la melena de león (Hericium erinaceus), la seta rosa (Pleurotus djamor), la seta limón (Pleurotus citrinopileatus) y la seta de chopo (Agrocibe aegerita), especies tropicales cuya producción estará disponibles en unos dos meses, Setacor cultiva enoki (Flammulina velutipes), seta de cardo (Pleurotus eryngii), seta gris (Pleurotus ostreatus) y shiitake (Lentinula edodes), actualmente en temporada.
“La comercialización de nuestras setas gourmet está enfocada en tiendas ecológicas y grupos de consumo, y también se pueden adquirir directamente a través de la página web de la empresa, en la que tenemos disponibles bandejas y cajas de degustación de setas frescas, que contienen diferentes especies en función de la temporada de producción y son personalizables, así como setas deshidratadas o harina de setas”.

Setacor, reconocida a lo largo de su carrera con diversos premios, el último, el Premio a la Excelencia en la Innovación para mujeres en el medio rural, concedido en 2020 por el Ministerio de Agricultura, quiere llevar su producción a los mercados europeos.
“En el norte de Europa la cultura micológica y el consumo de setas están muy desarrollados, por lo que, de la mano de la empresa pública andaluza de promoción exterior Extenda, estamos inmersos en un plan para estudiar la exportación”, destaca María Rosas. “Ya hemos recibido interés desde Bélgica por nuestra oferta de setas en conserva”.

Para más información:
María Rosas Alcántara
Setacor
Tel.: +34 670 015 421
[email protected]
www.setacor.com