¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Fernando Veiga, gerente de Horsal:

“Exportamos nuestro producto más destacado, el pimiento Padrón, a Alemania, Francia y Reino Unido”

En la localidad de Cambados, Pontevedra, tiene su sede la que actualmente es la única Organización de Productores de Frutas y Hortalizas de Galicia, Horsal S.C.G. “La cooperativa fue fundada en el año 1986 por un grupo de agricultores en defensa de su producción. En aquel momento cultivaban principalmente judía verde destinada a la comercialización en los mercados centrales, pero la especulación y la falta de transparencia de los intermediarios les llevó a agruparse y constituir la cooperativa actual Horsal”, explica Fernando Veiga, gerente de la entidad.

“Hoy en día la conforman 92 socios horticultores, la mayoría de ellos bajo el modelo local sostenible de agricultura familiar. Las explotaciones destacan por ser de pequeña dimensión y la actividad de huerta suele combinarse con otras actividades como la viticultura, cabe recordar que estamos en la zona de producción del vino Albariño, o el marisqueo. No obstante, cerramos 2021 con 3,2 millones de kilos comercializados y 4,4 millones de euros de facturación”.


Invernadero de pimiento Padrón. Los tajetes se usan en la lucha biológica contra los trips.

Unas cifras importantes que ponen de manifiesto el valor de la asociatividad y de la colaboración cooperativa. De hecho, gracias a esa unión, Horsal pudo adquirir su categoría de OPFH en 2009.

“El año pasado obtuvimos unos precios razonables para nuestra producción, pero fueron inferiores a la variación del IPC. Los inputs subieron mucho a nivel de producción, de procesado, de manipulación, envasado… y es muy complicado repercutir esos costes al precio final”, comenta Fernando (en la foto de la derecha). “En general, las leyes de precios siguen tendencias muy comunes en todas partes porque la mayor parte de los productos acaban en muy pocas distribuidoras. No obstante, el hecho de que estemos fundamentalmente orientados al mercado del cuadrante noroeste peninsular, que supone el 80% de nuestra facturación, con producción de carácter local nos da a veces cierto plus frente al mercado genérico. Aunque también hacemos exportación, principalmente de nuestro producto más destacado, el pimiento Padrón, que enviamos a Alemania, Francia o Reino Unido”.

Hortalizas gallegas
El pimiento Padrón es una variedad de pimiento originaria de Galicia que, como su propio nombre descubre, procede de la parroquia coruñesa de Padrón. “La campaña del pimiento de Padrón en Galicia empieza a principios de mayo y se prolonga durante 5 meses. La producción gallega es muy apreciada y, a pesar de que no es el producto en el que más facturamos, el pimiento de Padrón es nuestro producto con mayor reclamo comercial”.

“Hace 15 días comenzaron las plantaciones de pimiento entre nuestros socios, por lo que en estos momentos los pimientos Padrón que se encuentran en el mercado proceden de otras zonas de producción españolas mediterráneas o de Marruecos”, señala Fernando Veiga.

“Otra variedad de pimiento puramente gallega que cultivamos en Horsal es el pimiento Arnoia. Este pimiento está amparado bajo una IGP en A Arnoia, en la provincia de Orense, donde ha bajado la producción, y nuestros socios han apostado por seguir cultivándolo en Pontevedra aunque quede fuera del ámbito geográfico de aplicación de la IGP”.

“En cuanto a las cebollas, producimos cebolla chata. Esta cebolla destaca por su forma aplanada y es una tipología autóctona de Galicia, donde hay una gran variedad de ecotipos locales: la de Betanzos, de Mondoñedo, de Corón… Nuestra producción agrupa todas esas cebollas chatas, desde los ecotipos autóctonos que plantan los agricultores con las semillas que recogen de sus propias plantaciones hasta la variedad comercial Paja Virtudes, desarrollada por obtentores a partir del ecotipo de Betanzos”.

“En estos momentos tenemos producción de vegetales de hoja de invierno: lechugas, repollos, col rizada y picuda, grelos (la hortaliza tradicional de Galicia), acelgas y espinacas. Además, durante los próximos meses seguiremos teniendo cebolla chata y, aún durante 2-3 semanas, también calabaza violín”.

Nuevos proyectos: IV gama y línea ecológica
Horsal está inmersa en dos nuevos proyectos que se han emprendido en el último año, explica Fernando. “Hemos puesto en marcha una línea de producción ecológica certificada en la que esperamos tener un crecimiento importante las próximas campañas. Asimismo, el año pasado arrancamos con mucha ilusión una línea de IV gama de lechuga Batavia y de grelos, dos productos de nicho específicos del consumo del mercado del noroeste en la península”, comparte el gerente de la OPFH gallega.

Para más información:
Fernando Veiga
Horsal S.C.G.
C/ Pardiño 10 B
36633 Vilariño, Cambados (Pontevedra), España
Telf.: +34 986 542 195
[email protected]
www.horsalscg.com

Artículos relacionados → Ver más