Los contenedores llenos de jengibre chino comenzaron a llegar a los puertos de ultramar en enero. La calidad del producto es estable, pero las condiciones del mercado en Europa no han sido muy buenas en el último mes. El precio de exportación del jengibre chino está cayendo. Sin embargo, la temporada de producción de jengibre sudamericano casi ha terminado y luego el jengibre chino dominará el mercado durante varios meses.

El gerente Wang, un agricultor de jengibre de Shandong, habla sobre las condiciones actuales en el mercado internacional del jengibre. "El precio de exportación del jengibre fresco recientemente mostró una tendencia a la baja. Primero, los compradores extranjeros estuvieron más activos en diciembre cuando prepararon sus inventarios. En ese momento los exportadores chinos suministraron grandes volúmenes de jengibre. Sin embargo, cuando llegó el jengibre en enero, el mercado aún no había absorbido el volumen de la oferta anterior. En segundo lugar, las temporadas de producción de jengibre en Perú y Brasil aún no han terminado. El jengibre sudamericano es más barato que el jengibre chino, por eso algunos clientes extranjeros se cambiaron al jengibre sudamericano. En tercer lugar, los tiempos de envío se han retrasado mucho. En algunos casos, el envío tarda dos semanas más de lo habitual. Eso tiene un impacto, por supuesto, en las condiciones de venta y los precios del mercado local", explica Wang. "En resumen, las condiciones del mercado extranjero no son muy buenas en este momento".

El precio FOB actual del jengibre chino destinado al mercado europeo es de 1.450 USD la tonelada. "El precio se basa principalmente en el volumen de exportación. Cuando finalicen las temporadas de producción en Perú y Brasil, el volumen de oferta del mercado disminuirá. En los próximos meses, el jengibre chino dominará el mercado."
"El espacio de carga ha estado un poco más disponible en los últimos dos meses en comparación con la situación de hace unos meses. Aunque las tarifas de envío están bajando lentamente, todavía son bastante altas. La tarifa de envío del jengibre es más o menos igual al valor del producto. La tarifa de envío entre Qingdao y Róterdam era de alrededor de 12.500 USD por contenedor antes de la Fiesta de la Primavera de China [1 de febrero de 2022], pero ahora es de alrededor de 11.500 USD por contenedor", indica Wang.

El precio de las semillas de jengibre fue bastante alto este año. Además, también aumentaron los precios de los recursos agrícolas y la mano de obra para las actividades de siembra y cosecha. El coste del jengibre chino aumentó entre un 10% y un 20% este año. "La superficie de producción de jengibre ecológico se mantuvo más o menos igual. Sin embargo, el jengibre ecológico requiere múltiples pruebas durante el proceso de cultivo y procesamiento. Eso incrementa su coste de producción. El precio del jengibre ecológico es de unos 100 a 200 USD por tonelada más caro que el del jengibre normal".