¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Pepe Ortuño, de SAT Olé!:

“Los efectos de la huelga de transportes de diciembre aún se reflejan en el precio de las alcachofas”

La alcachofa, uno de los principales productos cultivados en la Vega Baja, está actualmente en plena campaña. El frío en la región ha estado dejando su marca en las inflorescencias disminuyendo este último mes los volúmenes de hortalizas aptas para la comercialización en fresco, aunque esta falta de oferta disponible no está reflejándose en su cotización.

“Este está siendo el primer año de los 18 que llevo trabajando en SAT Olé! en el que experimentamos un mes frío de consumo como es enero, con heladas en las que se criba mucho producto de primera categoría, y los precios no suben”, explica Pepe Ortuño, de la compañía alicantina. “Aunque para buscar la razón de que esto sea así hay que retroceder al mes de diciembre”.

“Cuando convocaron la huelga de transporte por carretera, la producción se forzó y se mandó a los mercados mucho producto con la previsión de que no se produjese ningún tipo de desabastecimiento si se paraban los envíos. Aquel producto fue difícil de limpiar del mercado porque, además, en el periodo de Navidad generalmente cae el consumo. Y mientras tanto el campo seguía produciendo incluso más volumen del esperado debido a las altas temperaturas del momento. Esto hizo que en ciertos puntos mayoristas se fuera acumulando un estocaje de producto con bajos precios generando un tapón hasta básicamente finales de enero”.


Pepe Ortuño.

“Esta situación anómala ha hecho que los precios no hayan podido subir y no hayamos podido compensar la falta de producto por las heladas. Y todo ello en un momento en el que los costes de producción han aumentado un 25% respecto al año pasado”.

Y es que este año, entre otros factores, la subida sin precedente de los costes de producción ha llevado de nuevo a los agricultores españoles a la calle en manifestaciones –la última de ellas, celebrada hace apenas una semana en Murcia– con las que buscan hacer llegar al conjunto de la sociedad la situación límite que atraviesan, en una lucha ejemplar contra la impasibilidad de las cadenas y la propia resignación, para pedir conjuntamente soluciones para un sector tan esencial como indefenso en estos momentos que, como lamenta Pepe, “se está ahogando”.

Los primeros exportadores de alcachofas de España
La alcachofa es un producto fundamental para SAT Olé!, que con la venta en los mercados internacionales del 80% de su producción, que asciende anualmente a entre 6.000 y 6.500 toneladas, se ha posicionado como la mayor firma exportadora de alcachofa de España.

“En Europa tenemos una demanda de marca de nuestros productos, no solo de nuestras alcachofas, sino del resto de los productos que trabajamos: brócoli y coliflor, pimiento Lamuyo, pimiento California e hinojo. Entre todos nuestra producción suma unas 18.000 toneladas”.

“En cuanto a las alcachofas, tenemos nuestras zonas de cultivo diversificadas, lo que nos permite abarcar un mayor periodo de producción, desde octubre hasta junio. El 80% de la producción se concentra en la Vega Baja, y el resto se cultiva en Granada y Albacete, lugares en los que empezamos y terminamos las campañas”.

“Además de la alcachofa blanca, cultivamos dos variedades originariamente francesas, la alcachofa Violeta de Provenza y la alcachofa Calicó, orientadas al mercado francés, aunque su consumo es cada vez más fuerte en Europa, donde países reexportadores como Países Bajos, o también Reino Unido, han incrementado bastante sus volúmenes de compra”, comparte Pepe.

No obstante, a pesar de esta tendencia en el consumo de estas variedades, la alcachofa ha experimentado una bajada gradual en su consumo a lo largo de las últimas décadas. “Hace 20 años trabajábamos 10.000 toneladas de alcachofas y éramos los mayores exportadores, y ahora lo seguimos siendo con solo 6.500 toneladas”, indica Pepe Ortuño. “Este descenso del consumo ha ido produciéndose a medida que han ido dejando de hacerse las recetas de la cocina más tradicional. Pero por ello estamos trabajando por promocionar esta hortaliza que es muy saludable, muy sabrosa y que siempre ha formado parte de nuestra gastronomía, acercándola a los consumidores más jóvenes y dando a conocer sus propiedades y cómo prepararla”.

De hecho, tanto en la Asociación de la Alcachofa de la Vega Baja como desde la Asociación Alcachofa de España, en cuyas fundaciones formó parte SAT Olé!, se llevan a cabo promociones en tiendas físicas, restaurantes y en redes para fomentar el consumo de esta hortaliza originaria de la cuenca mediterránea: “algo muy nuestro”, como recuerda el eslogan de la última acción promocional de la asociación, que está consiguiendo que la alcachofa vuelva a ser cada vez más popular, subraya Pepe Ortuño.

Para más información:
Pepe Ortuño
SAT Olé!
Calle Mayor, 140
San Bartolomé, 03314 Alicante (España)
Tel.: +34 965 367 000
[email protected]
https://oleveg.com

Artículos relacionados → Ver más