Las nectarinas australianas se consideran productos de alta gama en el mercado chino, aunque el volumen importado en general es bastante pequeño. Todas las temporadas, los comerciantes chinos se apresuran a conseguir estas nectarinas australianas, por lo que el precio es alto y el movimiento, rápido.
La temporada actual empezó hace alrededor de un mes, y el precio es mucho más elevado que en los últimos años porque la demanda supera la oferta. Todos los años, Guangzhou Green Belt Food Co., Ltd. importa grandes volúmenes de nectarinas de zonas productoras del hemisferio sur. Mike, portavoz de la empresa, nos habla de las condiciones actuales en las zonas de producción de Australia y en el mercado chino.

Mike explica que, bajo circunstancias normales, las nectarinas australianas llegan por mar en diciembre, pero esta temporada se retrasaron. Las nectarinas australianas no llegaron al mercado chino en grandes volúmenes hasta mediados de enero. No obstante, la temporada ya está a medio camino y después los proveedores australianos irán disminuyendo gradualmente sus volúmenes de exportación.
"El actual precio de mercado de la nectarina Majestic Pearl en el mercado mayorista Jiangnan de Cantón ronda los 240 yuanes [37,92 USD] por caja (calibre 67 mm, 10 kg). El precio minorista ronda los 220-230 yuanes [34,76-36,34 USD]. El precio es mucho más alto que en años anteriores, principalmente por el retraso de la producción, pero la falta de espacio de carga limita todavía más el volumen de oferta al mercado chino, lo cual eleva el precio".

Sobre las tendencias de mercado en lo que queda de temporada, Mike explica: "Creo que las nectarinas australianas podrían desarrollar un problema de calidad hacia el final de la temporada. Las condiciones meteorológicas han causado que algunas de las nectarinas desarrollen manchas negras en el corazón, pero no hay afectadas demasiadas frutas. Si algunas de las marcas más grandes desarrollan problemas similares, seguramente el precio bajará".

"La relación entre China y Australia fue un tema sensible el año pasado. Sin embargo, nuestros servicios no se vieron afectados. Nuestros proveedores nos abastecieron con normalidad y tampoco sufrimos retrasos en las aduanas. Algunos de nuestros contenedores estuvieron disponibles inmediatamente para su recogida una vez arribados al puerto, incluso los retrasados por las inspecciones solo se demoraron tres o cuatro días", recuerda Mike. "El año pasado, nuestras nectarinas australianas se retrasaron en las aduanas porque las uvas llegaron en grandes volúmenes y eso ejerció presión sobre el personal de aduanas. El volumen anual de importación de nectarinas australianas es relativamente pequeño, así que los procedimientos aduaneros suelen ser bastante rápidos".

Para más información:
Mike Wang
Guangzhou Green Belt Food Co., Ltd.
Tel.: +86 139 2507 3993
E-mail: [email protected]