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Astrid Étèvenaux, de la DOP Asperges de France:

"El comienzo de la campaña del espárrago francés es prometedor"

El mes de febrero marcó el inicio de la campaña del espárrago francés. El volumen nacional se estima en 20.000 toneladas. Con una demanda estimada de 28.000 toneladas y un tiempo suave, las condiciones del mercado son bastante buenas para este inicio de campaña.
 
Para la DOP Asperges de France, la primera cosecha de espárragos blancos tuvo lugar en las Landas (suroeste) a mediados de febrero. "Son de buena calidad, con un calibre prometedor", informa Astrid Étèvenaux, directora de la DOP. Sus 7 miembros representan el 30% de la producción francesa y sus zonas de producción se sitúan en el suroeste (80%), el valle del Loira (15%) y el sureste (5%).


 
En el sureste, la temporada de campo abierto comienza alrededor del 15 de marzo. Los espárragos del Valle del Loira podrían llegar a principios de abril, justo antes de Semana Santa. "Gracias a las favorables condiciones meteorológicas, la plantación en esta zona se realizó entre 10 y 15 días antes que el año pasado", explica Astrid.
 
Asperges de France representa una superficie de producción de 1.200 hectáreas. "Las superficies son ligeramente inferiores a las del año pasado. Esto debería ponerse al día rápidamente, dadas las mayores previsiones de plantación de nuestros miembros para 2022. Nuestra previsión de volumen se estima en 6.000 toneladas. Esta cifra es un 4% superior al volumen alcanzado en 2021, pero un 2% inferior al previsto en 2021. El año pasado hubo una importante ola de frío en abril/mayo que frenó el crecimiento y las plantas de espárragos no pudieron expresar todo su potencial de producción. El espárrago sigue siendo un producto que depende mucho del tiempo atmosférico".


 
Espárragos ecológicos
Está previsto que el 8% de la producción de la DOP Asperges de France sea ecológica, la cual requiere mucha más mano de obra que la producción tradicional. "El control de las malas hierbas supone un reto, sobre todo en el primer año de producción, cuando el espárrago todavía está bajo y, por tanto, compite con las malas hierbas. La otra dificultad son las enfermedades y los insectos, como el famoso escarabajo del lirio". 

La promoción de los espárragos ecológicos en las tiendas es una duda para esta campaña. "Con la caída de la demanda de frutas y verduras en general, la demanda de productos ecológicos está disminuyendo, y muchos se venden a precios tradicionales. Al mismo tiempo, el espárrago es un producto muy específico que solo consume el 30% de la población. Sus consumidores lo esperan con impaciencia. Veremos cómo se traduce esto en la demanda".


 
Democratizar el espárrago
Asperges de France pretende democratizar el espárrago entre los consumidores. "Para ello, trabajaremos con 10 microinfluencers que promocionarán el producto a través de recetas para su comunidad. También estamos produciendo siete vídeos de 30 segundos sobre la producción, la región y nuestros productores. Por último, tenemos previsto publicar un libro sobre el espárrago que será a la vez educativo y gastronómico". 

En su comunicación, Asperges de France también se dirige a los profesionales. "Estamos trabajando para promocionar los espárragos, que se pueden consumir de marzo a junio, y no solo en Semana Santa. También les animamos a favorecer la oferta francesa". 

Hoy, el espárrago estará presente en el Salón de la Agricultura, en el stand de Interfel.


Esta campaña, Asperges de France presenta su nuevo logotipo

 
Para más información:
Astrid Etèvenaux
DOP Nacional Asperges de France
[email protected]    
www.asperges-de-france.fr     

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