La cosecha de kiwis en Nueva Zelanda se ha retrasado un poco más de lo previsto, ya que el tiempo húmedo y cálido ha ralentizado el desarrollo y la maduración del Brix. Se espera que la cosecha principal comience dentro de una semana.
"Por otra parte, la calidad de la fruta parece excelente. En cierto modo, el retraso en el calendario de la cosecha ha sido conveniente, ya que la variante ómicron es ahora muy frecuente en la comunidad y la gente está teniendo que aislarse", dice Michael Franks, director general de Seeka. "Nueva Zelanda tiene una gran escasez de mano de obra al carecer de mochileros, y las cifras de RSE se han reducido por debajo del nivel necesario. El desempleo en Nueva Zelanda es muy bajo, en torno al 3%, pero en todo el país, la mano de obra es escasa".

Seeka espera envasar entre 48 y 50 millones de bandejas de kiwi, de las cuales unos 29 millones serán SunGold para Seeka y sus productores. La empresa espera envasar un pequeño volumen de Zespri Red, pues la fruta tiene un perfil de tamaño muy pequeño que es típico de las variedades rojas.
En 2021 Seeka adquirió Opotiki Packing and Coolstorage Limited (OPAC), Orangewood Limited (Orangewood) y a principios de 2022 completó la compra de NZ Fruits. Estas adquisiciones aumentan el volumen de producción de kiwis de Seeka en aproximadamente un 30%. Además, Seeka adquirió una participación fundamental en la startup agrotecnológica Fruitometry. Esta empresa digital proporciona información en tiempo real sobre el estado y la producción de la plantación y se prevé que sea un elemento de cambio en el futuro.
"En Australia, Seeka está en plena cosecha. La mayoría de las peras Nashi se han cosechado. Las Corellas tempranas y las Packham's se han terminado. Las peras Rico son las siguientes antes de poner en orden las Nashi y pasar a la cosecha de kiwis. La calidad de la fruta es excelente, pero se espera que los volúmenes de kiwis sean un poco más bajos debido a los problemas de mano de obra del año pasado durante la poda. La mano de obra en Australia también es escasa, pero la empresa ha innovado y las cosechas se desarrollan según lo previsto. Esperamos que se cosechen kiwis la próxima semana, muy temprano en la temporada".
Según Michael, el negocio australiano ha funcionado de forma excelente y señala que el equipo neozelandés ha estado en gran medida confinado en Nueva Zelanda, con restricciones de cuarentena que hacen casi imposible su regreso al país. "Esperamos dirigirnos a Australia una vez que avance la cosecha en Nueva Zelanda".
Para más información:
Michael Franks
Seeka
Tel.: +64 021 356 516
[email protected]
www.seeka.co.nz