Los agricultores de fresas de Luisiana son prudentes pero optimistas sobre la buena temporada de fresas.

William Fletcher, de Fletcher Strawberry Farm, en Ponchatoula (Luisiana), afirma que un buen invierno hace que las perspectivas de la temporada, que va aproximadamente de mediados de marzo a mediados de mayo, sean positivas. "Actualmente estamos disfrutando de un tiempo bastante bueno. Todo el mundo tiene la cubierta quitada y no hay nada en la previsión a largo plazo que me haga pensar que tendría que volver a ponerla", señala Fletcher. En el sur de Luisiana, la última helada es aproximadamente el día de San Patricio.
Buena demanda local
La cosecha de fresas satisfará una fuerte demanda local, aunque Fletcher Strawberry Farm distribuye hasta el sur de Misisipi, así como en todo Luisiana. "Estamos empezando a recibir muchas llamadas de gente que se anticipa al inicio de la cosecha", afirma el experto, y añade que el cultivo tiende a producirse dentro de los municipios de Livingston y Tangipahoa. "El sector de la fresa de Luisiana es muy pequeño en comparación con el de otros estados como California y Florida. En los años 80, muchos agricultores se retiraron porque tenían problemas para encontrar lugares donde comercializarlas. Pero nuestro sector es lo suficientemente pequeño actualmente como para que la mayoría de las fresas producidas en Luisiana se vendan aquí".

De hecho, el sector de la fresa de Luisiana es pequeño, pero fuerte. "En los 23 años que llevo siendo agricultor de fresas aquí, he visto cómo el número de hectáreas disminuía cada año. No creo que esa superficie vuelva, a menos que se trate de un agricultor que ya tenga la tierra y la ponga en producción", concluye Fletcher. "Muchos de los agricultores han envejecido desde que yo empecé y nadie en sus familias se ha hecho cargo del negocio. Y de los que están, muchos han reducido la producción para que sea más manejable".
Para más información:
William Fletcher
Fletcher Farms
Tel.: (985) 507-1840
[email protected]
www.fletcherstrawberryfarm.com