
"Ya hemos terminado la temporada de arándanos. Este año hemos alcanzado un volumen de exportación a China similar al del año pasado. Además de China, hemos diversificado activamente nuestros mercados de exportación dirigiéndonos a los países del sudeste asiático. Prácticamente todo el sector ha hecho lo mismo; los contenedores fueron escasos y el coste fue alto", comenta Gonzalo (金龙) Matamala, de Giddings Fruit Asia y China. "Al principio de la temporada de arándanos chilenos, los precios eran bastante buenos. Perú estaba bajando la oferta y los precios eran fuertes. Hasta alrededor del 25 de enero, el mercado de los arándanos en general fue sólido".
"La semana anterior al Año Nuevo chino, las cerezas se dispararon, y los precios de los arándanos empezaron a bajar ligeramente, de 120 yuanes a 90 y menos. Desde entonces, la calidad de la fruta se ha reducido, y las ventas empezaron a disminuir. Desde ese momento hasta hoy, el mercado se ha movido con dificultad. En estos momentos, los que alcanzan mejores precios son los arándanos peruanos restantes".
Giddings Fruit es un gran importador de frutas sudamericanas, especializado en berries y cerezas chilenas y peruanas.
El mercado de las berries ha empezado a cambiar. Perú ha ampliado los envíos hasta más tarde en la temporada y ha aumentado la disponibilidad de sus frutas. El arándano es un cultivo nacional de rápido crecimiento, con inversiones en la producción de arándanos en toda China. La producción nacional ha empezado a entrar antes en el mercado. Actualmente, las berries nacionales llevan en el mercado entre cuatro y cinco semanas.

Se ha producido un aumento de la producción en Yunnan, donde actualmente las nuevas explotaciones están limitadas por la disponibilidad de tierras. La producción también se está trasladando a Chengdu y a otras zonas más septentrionales de China, como Heilongjiang y Liaoning.
"La temporada de arándanos en Perú comienza ya en julio, y las primeras berries llegan al mercado en agosto. Es entonces cuando la producción local empieza a disminuir. Las berries chilenas son más tardías. En septiembre-octubre se puede empezar a transportar por aire, pero luego hay un vacío hasta diciembre, cuando la temporada empieza realmente con el transporte marítimo. Como resultado, la ventana de oportunidad de Chile se está reduciendo, debido a los cambios en la producción nacional y a que Perú está ampliando su temporada".
Perú está ampliando su producción de berries. Además, su fruta es firme y dura en las cámaras frigoríficas, lo que hace que esté disponible durante más tiempo para la venta. Perú también ha plantado nuevas variedades de berries, diseñadas para dirigirse al mercado chino.
"En China, hay tres criterios importantes: sabor, floración y firmeza. Las inversiones de Perú en su producción de berries han permitido mejorar la floración y la firmeza. El sabor también ha mejorado mucho con los años. La diferencia con Perú es que parte de la producción se destina principalmente a abastecer el mercado chino. Por el contrario, Chile envía gran parte de la producción a Norteamérica y Europa. Perú está haciendo con las berries lo que Chile ha hecho con las cerezas".
Para más información:
Giddings Fruit
Gonzalo (金龙) Matamala
Wechat: gonzalomatamala
E-mail: [email protected]
Web: www.giddingsfruit.com