En La Rioja se produce la única coliflor con IGP de España, la coliflor de Calahorra, que comercializa en exclusiva la S.A.T. Frutas y Verduras Valle de Rincón. “La campaña de la coliflor de Calahorra se desarrolla entre finales de octubre y principios/mediados de junio. A diferencia de las coliflores cultivadas, por ejemplo, en el Levante, que son de ciclo corto, las coliflores cultivadas en la región y más concretamente en los municipios incluidos en la IGP tienen ciclos de crecimiento en campo que pueden durar desde 90 días, los más cortos, hasta 230. Esa mayor lentitud de formación hace que la coliflor de Calahorra tenga una estructura más compacta, con una mayor firmeza y blancura, y también con un mayor aguante”, explica Adolfo Nájera, presidente de Valle de Rincón.
Adolfo Nájera.
“La producción anual de coliflor de Calahorra IGP está en torno a 1,5 millones de piezas. Las distribuimos en su mayoría en el mercado nacional y trabajamos principalmente con distribuidores en el centro y norte de España. Su comercialización cada año es muy buena y su demanda es constante; e incluso su capacidad de venta es bastante superior a la producción existente”, remarca Adolfo.
“De hecho, cuando asistimos a ferias, encontramos mucha gente interesada en nuestra coliflor y en que podamos exportarla. Sin embargo, a pesar de que existen esa demanda y esa oportunidad para nuestro sector, también debemos tener la capacidad de servir a un mercado de exportación, y ahí es donde estamos trabajando”.
“El cultivo de esta hortaliza ha sido histórico en la zona, pero poco a poco la producción está yendo a menos. Vemos que uno de los grandes problemas es el relevo generacional”, destaca Adolfo Nájera. “El trabajo en el campo es muy duro, la coliflor crece en meses en los que en La Rioja hace frío, llueve y hiela y, al igual que el resto de los cultivos, las fluctuaciones en la producción –hay momentos en los que no hay producto para recolectar y otros en los que se acumulan los volúmenes– genera dientes de sierra en los precios”.
“Vemos que muchas hortalizas están teniendo el mismo problema en la región, sobre todo aquellas destinadas a la recolección en fresco, ya que exigen mucha dedicación y atención, y también un mayor trabajo, mientras crece el interés por cultivos alternativos en La Rioja como el viñedo, que va muy bien y que está restando potencia a otros vegetales que antes eran interesantes”.
“Sin embargo, la coliflor de Calahorra IGP tiene aún potencial en el mercado, tenemos la ocasión de lanzarnos a su exportación, y estamos luchando por hacer que la gente se sume a la marca de calidad”, subraya el presidente de Valle de Rincón. “Hemos llevado a cabo diversas acciones y charlas en la zona delimitada por la IGP con el objetivo de animar a centrales y agricultores a que apuesten por esta hortaliza y que aprovechen la oportunidad que ofrece en estos momentos la coliflor de Calahorra”.
Coliflores y también peras riojanas con calidad diferenciada
La coliflor de Calahorra se cultiva en La Rioja Baja; además del municipio de Calahorra, que da nombre al sello de calidad que se le otorga a cada una de las coliflores controladas por el organismo regulador de la IGP, también los municipios de Aguilar del Río Alhama, Alcanadre, Aldeanueva de Ebro, Alfaro, Arnedo, Autol, Cervera del Río Alhama, Pradejón, Quel y Rincón de Soto están incluidos en la zona delimitada por la indicación geográfica. Aunque en parte de estos municipios también se cultiva otro producto reconocido oficialmente por su calidad diferenciada, la pera de Rincón de Soto DOP.
“La pera de Rincón de Soto obtuvo la DOP en 2002. En Valle de Rincón fuimos los pioneros de la marca, estuvimos trabajando en ella desde el principio, y somos la principal productora y comercializadora de la pera Rincón de Soto DOP”, comparte Adolfo.
“Esta campaña de comercialización está yendo bastante bien, la fruta está muy bien conservada, pero al igual que el resto de los productos frescos, está sintiendo la ralentización generalizada que se observa en el consumo. No obstante, la marca pera de Rincón de Soto está siendo un éxito y es reconocida por el consumidor. La DOP está haciendo un trabajo bastante bueno en ese aspecto”.
Aún habrá que esperar para la nueva campaña de estas peras, que se realiza en verano, pero por ahora, a la espera de que nazcan las flores, las condiciones fisiológicas
de los árboles hacen prever que habrá bastante cantidad de fruta.
“En nuestra región somos pequeñas explotaciones agrícolas, pero nuestra base es la calidad y poder diferenciarnos con ella. Estas marcas de calidad no solo han hecho que los agricultores puedan defender su renta, sino que nos han permitido a todo el sector tener la dimensión actual”.
Para más información:
S.A.T. Frutas y Verduras Valle de Rincón
Polígono Varillas, calle A, s/n
26550 Rincón de Soto, La Rioja (España)
Tel.: + 34 941 14 17 04
[email protected]
www.vallerincon.com
[email protected]
www.coliflordecalahorra.com