¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Gabaceras inicia su plan de recuperación en La Palma con las primeras fincas resembradas tras el volcán

Han pasado más de seis meses desde que el pasado 19 de septiembre se iniciara la erupción del volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma, que afectó gravemente al cultivo del plátano en el Valle de Aridane, zona donde nace Gabaceras. Desde entonces el equipo de Europlátano ha trabajado con un objetivo claro: buscar soluciones para que los agricultores puedan retomar su actividad y poner en marcha el principal motor económico de la zona.

En la tarde ayer, en una visita presidida por la Consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias, Dña. Alicia Vanoostende, se pudieron comprobar las diferentes problemáticas a las que se enfrentan los agricultores de la zona.

La erupción volcánica ha afectado a los cultivos de varias formas: por la ceniza volcánica en las plantaciones, por falta de riego, por restricciones de acceso, por daño en los invernaderos y, la última y más evidente, por afectación directa de la lava; aunque en ningún caso compromete la calidad del plátano que actualmente llega a los lineales.

En una de las dos fincas que se visitaron ya se está trabajando en la reconstrucción del invernadero y es en la que se ha empleado el capado para recuperar el cultivo, una técnica que permite obtener una producción en época para cada zona y no cambiar de variedad, ya que en muchos casos son plantas de más de 40 años. En ella, los primeros capados se iniciaron a principios de diciembre, con el volcán aún activo. Por otro lado, la segunda plantación de la visita se ha convertido en la primera finca resembrada tras el volcán.

En ambos casos, el trabajo se ha hecho fuera de las fechas habituales para esta zona. El objetivo ha sido, por un lado, que funcionen como fincas piloto para analizar su evolución y, por otro, no encontrarnos con un exceso de producción y poder coordinar así la oferta con la demanda del mercado en cada momento del año. Desde el departamento técnico de Europlátano, de la mano del departamento comercial, se está trabajando para escalar la producción, de manera que no todas las resiembras se realicen en los meses de julio y agosto.

Evidentemente, la recuperación será progresiva y necesitará tanto del trabajo de agricultores como de la empresa privada y de las administraciones, todos estos grupos representados durante el acto; para trabajar unidos en un plan de acción conjunto, que se ha iniciado ya en aquellas fincas que no han sufrido afección directa de la lava, pero cuyos cultivos han soportado las consecuencias de la ceniza, la falta de riego y las roturas de los invernaderos.

Para más información:
Europlátano
info@europlatano.net
www.platanogabaceras.com

Fecha de publicación: