Según se cree, fueron agricultores belgas de raíces de achicoria –utilizada como sucedáneo del café en una época en la que este solo era asequible para los más ricos– quienes descubrieron que unas raíces guardadas en cobertizos húmedos y oscuros germinaban produciendo unos brotes de color claro y de sabor delicado. Aquel descubrimiento cuyo origen se atribuye a la casualidad cambiaría la forma de producir esta hortaliza y en el siglo XIX, en torno a los años en los que Bélgica gestaba su independencia de los Países Bajos, se empezó a cultivar lo que hoy conocemos como endibia.

Actualmente la endibia es una verdura muy consumida a nivel global. Su técnica de cultivo, una de las más complejas de entre todas las hortalizas, está totalmente perfeccionada y Philippe Blanquet la comparte con productores de todo el mundo para que puedan cultivar endibias exitosamente, a través de Cichorium.
“En 2007 creé Cichorium con el objetivo de desarrollar el cultivo de endibias sin el empleo de ningún tipo de fitosanitarios y, en la actualidad, la empresa tiene varias líneas de negocio, todas ellas ligadas a la endibia”, explica el especialista en esta hortaliza de creación belga. “En 1988 comencé a trabajar en Bélgica como investigador en el estudio del cultivo de raíces de endibias. En el 90, vine a trabajar a España a la que en aquel momento era la mayor plantación de endibias en Europa, donde fui director durante más de 10 años, y posteriormente me trasladé a California, donde también trabajé en una explotación de producción de este vegetal. A la vuelta a España, decidí hacer realidad mi sueño y fundé mi propia empresa en Navarra”.

“En Cichorium, por un lado, somos productores de endibias ecológicas y de raíces de endibias. Trabajamos únicamente con variedades de hibridación clásicas, y cultivamos endibia amarilla, llamada así por el color del limbo y del peciolo, y endibia morada. De hecho, solamente somos dos empresas en el mundo las que cultivamos endibia morada ecológica. También producimos una novedad conseguida por nuestro departamento de I+D+i, los brotes de endibias, o microendibias”.

“En cuanto a nuestra producción de hortalizas, las distribuimos en España, donde, entre otros, trabajamos con Veritas, y la exportamos principalmente al sur de Francia, a cadenas de supermercados de productos ecológicos”.
“También somos proveedores mundiales de raíces de endibias, ecológicas y convencionales, durante todo el año. Trabajamos just in time, suministrando las raíces a los agricultores justo cuando las necesitan para que puedan gestionar su producción. Hay que señalar que el cultivo de una endibia tiene varias fases y su ciclo total de crecimiento, desde la semilla hasta la obtención del cogollo final, puede durar hasta 500 días. Nosotros suministramos las raíces en condiciones óptimas, sin romper la cadena de frío en el transporte, permitiendo a los productores conseguir sus endibias en el periodo de crecimiento forzado en unas 3 semanas”, explica Philippe.

“Por último, ofrecemos un servicio de materiales para emprender el cultivo de endibias y de asesoramiento técnico y seguimiento de los cultivos”.
Cámaras de cultivo a medida
El cultivo de endibias es uno de los más difíciles de todo el mundo, remarca Philippe Blanquet. Su crecimiento precisa condiciones controladas de luz, humedad y temperatura que permitan que las raíces broten correctamente y que no se produzca la proliferación de fitopatologías en ningún momento de su extenso ciclo de cultivo, algo muy importante en el periodo de forzado, dadas las condiciones especiales de crecimiento, y más aún en el caso del cultivo ecológico. Y para ello, Cichorium pone a disposición de los agricultores contenedores a medida y llave en mano, listos para comenzar a cultivar en unos sistemas hidropónicos modulares diseñados exclusivamente para ellos.

“Ofrecemos un servicio totalmente integrado. Asesoramos a nuestros clientes en la producción de endibias desde los planos, les ayudamos a diseñar sus cámaras de cultivo y les servimos las raíces de endibias just in time”, indica Philippe. “A través de nuestra experiencia en el cultivo de endibias, hemos conseguido desarrollar un sistema de obtención de las endibias en solo 18 días, e incluso hemos conseguido bajarlo a 14, frente al periodo clásico de forzado de 21 días”.

“Nuestros clientes a día de hoy son agricultores franceses o de colonias francesas que han decidido incorporar a las endibias entre sus referencias y utilizan las cámaras de cultivo forzado en el periodo de invierno”. Unas cámaras en las que la producción semanal de endibias puede ascender a 500 kg por módulo.
“Actualmente estamos inmersos en un proyecto de investigación para reducir la mano de obra necesaria basándonos en nuestro soporte de cultivo (patente europea). Este soporte es una canaleta de forma triangular, Delta flex channel, que permite un cultivo estable sin fitosanitarios y que abre la puerta de la mecanización”, comparte Philippe. “También estamos estudiando lanzar en un futuro el leasing de nuestros contenedores de cultivo”.
Para más información:
Philippe Blanquet
Cichorium
Polígono Las Labradas
Vial Comunidad Foral de Navarra, 32
31500 Tudela, Navarra (España)
Tel.: +34 948 413 077
[email protected]
www.cichorium.com