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Avi Bar (Israel), preocupado por los precios de los aguacates

La venta de dátiles se intensifica mientras se avecina una sobreoferta de aguacates

Las ventas de dátiles justo antes del Ramadán van viento en popa, aunque el transporte se ha encarecido mucho debido al aumento de los precios mundiales del petróleo. Sin embargo, para Avi Bar, de Mor International, radicada en Israel, lo preocupante es la oferta mundial de aguacates, ya que tanto los países proveedores de invierno como los de verano tienen productos en los mercados mundiales.

"Los dátiles siempre se consumen más durante el Ramadán, pero la gran población musulmana de Oriente Medio y Extremo Oriente consume dátiles todo el año. Actualmente ofrecemos dátiles frescos de Namibia, y en julio vendemos dátiles de Israel. En realidad no hay un aumento de precio. Sin embargo, como consecuencia de la actual guerra en Ucrania, el impacto del aumento de los costes de combustible y transporte es un reto".

"Intentamos absorber el aumento de los costes logísticos en la medida de lo posible. No hay un objetivo, pero nos aseguramos de que el productor no pierda dinero. Tenemos que encontrar el equilibrio entre las necesidades del cliente y del productor en medio del aumento de los costes logísticos", señala Bar.

Mor International exporta actualmente entre 5 y 7 toneladas de dátiles a la semana por vía aérea, durante 4 a 6 semanas, a pesar de que es muy caro. "El origen de nuestros productos no se limita a Israel, aunque es un gran mercado de abastecimiento; trabajamos en todo el mundo. También exportamos aguacates de Kenia. Pronto empezaremos a exportar mangos de Puerto Rico, luego de Senegal y después de Israel", añade Bar.

Exceso de oferta de aguacates en el mercado mundial
Bar afirma que la reciente prohibición de las exportaciones de aguacate por parte del Gobierno keniano retrasó el inicio de su temporada. "Por un lado, fue muy positivo que las autoridades gubernamentales de Kenia se propusieran controlar la calidad, que se exportaran los tamaños adecuados y mejorar la reputación de su país. Es bueno para todos nosotros, los comerciantes. Sin embargo, ya es una temporada muy dura para los aguacates. Por un lado, todos los proveedores de invierno siguen activos, y tendrán oferta durante un par de semanas más, mientras que los proveedores de verano (Perú, Sudáfrica y Kenia) también han comenzado. Hay exceso de oferta en el mercado. Y por otro lado, está el impacto de la guerra en Ucrania. No se trata solo de un exceso de oferta de volúmenes en el mercado mundial, sino que la fruta destinada a esos mercados se desvía y se destinan más volúmenes al mercado europeo, lo que crea más desafíos para la temporada de aguacates".

"Este año, el retraso en el inicio de la temporada de Kenia debería tener un impacto positivo en la calidad, pero la oferta llegará a un mercado muy sobreabastecido. Kenia suele llegar un poco antes que Perú, el mayor proveedor, pero este año estarán en el mercado al mismo tiempo. La competencia será feroz y tendrá un impacto en los precios", explica Bar.

Reuniones cara a cara en Berlín
"Solo he viajado una vez para ir a ver a los clientes en los últimos años. Estamos deseando que llegue la feria de Berlín, aunque será un poco más limitada que en años anteriores. Tenemos noticias de que muchos clientes y proveedores no van a asistir, pero estamos preparados y ya tenemos muchas reuniones concertadas. Después de dos años y medio ha llegado el momento de encontrarnos con nuestros clientes en persona. Aunque Zoom es una buena herramienta, nada sustituye al contacto visual", concluye Bar.

 

Para más información: 
Avi Bar
Mor International
Tel.: +97 2 505491999 
Email: [email protected]
www.morint.co.il

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