La comercializadora de kiwi Zespri acaba de publicar las cifras actualizadas que muestran que se estima que, en China, se cultivan 12.000 hectáreas de la tan valorada variedad Gold de kiwi. Esto contrasta con las 9.000 hectáreas de la misma fruta que se cultivan legalmente en Nueva Zelanda. ¿Qué está pasando? Zespri es la propietaria de los derechos de la variedad Sun Gold, o G3, y los productores neozelandeses pagan cientos de miles de dólares por hectárea para poder cultivarla.
Zespri reconoce que es difícil conocer las cifras exactas, pero el número de plantaciones no autorizadas continúa al alza. Zespri estima que la temporada pasada se cultivaron 5.400 hectáreas de fruta de manera ilegal en China, el doble que la temporada anterior.
Zespri va a sacar a concurso la siguiente ronda de licencias de kiwi Sun Gold y dice que sus solicitantes tenían que saber lo que está ocurriendo en China. "Zespri se había comprometido a presentar a los productores y al sector una actualización de la última estimación de plantaciones de Gold3 no autorizadas en China antes de que se cerrara la ventana de licencia de Nueva Zelanda de esta temporada".
La compañía dice que va a continuar trabajando en conocer la producción china y también en tomar medidas antifalsificación para proteger las ventas neozelandesas. Ha advertido que se tomarán acciones legales donde sea posible.
Fuente: rnz.co.nz