Minas Gerais es el mayor productor de fresas de Brasil, con más de 2.930 hectáreas sembradas y una producción que se espera que en 2022 ascienda a 167.000 toneladas. A pesar de todo este potencial, los productores enfrentan el desafío de importar la mayor parte de las plántulas que se siembran cada año, lo que aumenta los costos y reduce los márgenes de beneficios. Este es un problema común en las principales regiones productoras del país. Para superar este y otros cuellos de botella en la cadena productiva, instituciones de investigación, asistencia técnica y extensión rural de Minas y otros cuatro estados (São Paulo, Espírito Santo, Paraná y Santa Catarina) se unieron para crear la Red Morangos do Brasil.

Lanzado oficialmente el martes 29 de marzo, el proyecto tiene como objetivo aumentar la productividad y los ingresos de los productores. Se implementarán investigaciones para desarrollar el mejoramiento genético de la fresa, la tecnología para la producción de plántulas, además de mejorar la nutrición vegetal, el control de plagas y enfermedades y los procesos de poscosecha y comercialización.
La Empresa Estatal de Asistencia Técnica y Extensión Rural de Minas Gerais (Emater-MG) y la Empresa Estatal de Investigación Agropecuaria (Epamig), ambas vinculadas al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, son las representantes del Gobierno de Minas en la Red. Según el coordinador técnico estatal de Fruticultura de la Emater-MG, Deny Sanábio, la compra de plántulas representa más del 60% de los costos de producción de los agricultores. “Somos muy dependientes de las plántulas del exterior, que se importan de Chile, Argentina y España. La inversión en investigación podría generar nuevas variedades para estimular la producción de plántulas de calidad y reducir parcial o incluso totalmente, quién sabe en el futuro, esta dependencia de plántulas importadas", afirma.

Deny Sanábio, de Emater-MG, menciona como una de las acciones que puede ser desarrollada por la Red un proyecto coordinado por el investigador del Epamig Mário Sérgio Carvalho Dias, que prevé la multiplicación de material genético en el laboratorio de biotecnología de Epamig Norte (en Nova Porteirinha), a partir de híbridos de fresas nacionales seleccionados en programas de mejoramiento por Epamig, la Universidad Estadual de Londrina y el Instituto Agronómico de Campinas.
Mário Sérgio explica que la investigación incluye las principales virosis que afectan a las plantas y son transmitidas por las plántulas. En una etapa posterior, esas plantas híbridas mejoradas serán multiplicadas y las plántulas serán cultivadas en 13 Unidades de Demostración y Observación, implantadas en las principales regiones productoras de Minas Gerais. Con el seguimiento de las plantas en campo se evaluará la productividad de las nuevas variedades y las características de los frutos.
Para más información:
Emater-MG
www.emater.mg.gov.br