Martin Pinzger, director general de VIP:

“Es en momentos como estos cuando aflora la solidez de una organización”

La presencia en la feria alemana Fruit Logistica es uno de los momentos claves para la compañía. “Es en momentos como estos cuando surge la solidez de una organización. Siempre nos hemos preparado para afrontar un mercado en constante cambio. En la actualidad, la situación general es muy incierta, por no decir hostil, debido a las graves tensiones internacionales, las grandes perturbaciones del sector logístico, el crecimiento acelerado de los costes y la volatilidad de los mercados. Pero estamos seguros de que superaremos este difícil momento y saldremos fortalecidos”. Así se expresa Martin Pinzger, director general de VIP, la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas de Val Venosta.

VIP significa 1.600 productores apasionados y experimentados con una producción total de casi 340.000 toneladas de manzanas, un territorio homogéneo con excelentes características medioambientales en el contexto único de los Alpes. Por ello, Val Venosta está considerado, con razón, el "Paraíso de la Manzanas" de Europa.

Comercialización de manzanas en la campaña 2021-22
La comercialización de manzanas en la temporada 21/22 se enfrenta a una serie de acontecimientos negativos que reducen las salidas comerciales accesibles y tienen un fuerte impacto en la rentabilidad de la producción. Desde la previsión de Prognosfruit en agosto de 2021 y luego con la cosecha de otoño, estaba claro que esta temporada se dispondría de importantes volúmenes en Europa, con una mayor tensión en el mercado que en las dos últimas campañas. Desgraciadamente, esto se hizo realidad y la presencia de grandes volúmenes de calibres pequeños presionó sobre estas referencias para la mayoría de las variedades, situación que luego se agravó progresivamente por las tensiones logísticas y las persistentes dificultades de exportación.

Como dijo el director, una verdadera tormenta de factores geopolíticos ha golpeado el mercado en los últimos meses, reduciendo una vez más las salidas de la producción europea. El embargo a los productos alimentarios procedentes de Bielorrusia a partir del 1 de enero de 2022, seguido unas semanas más tarde por la introducción de nuevos métodos de pago/intercambio en Egipto (L/C), ha frenado la desacumulación de la producción de Europa del Este. La reciente guerra entre Rusia y Ucrania ha provocado nuevas y graves tensiones logísticas, de precios y de disponibilidad de las materias primas, así como una falta de confianza de los consumidores en la futura evolución económica, lo que ha provocado una reducción del consumo para compensar la tensión inflacionista. En particular, la cuestión del aumento de los costes está teniendo un fuerte impacto en el sector, y la producción no podrá absorber totalmente los inevitables aumentos, teniendo que trasladarlos, al menos parcialmente, a la distribución y el consumo.


Martin Pinzger.

Si bien el panorama general es desfavorable, las ventas siguen, en cualquier caso, la línea del plan de desacumulación previsto al principio de la temporada, con una dinámica diferente para las distintas referencias.

"En cuanto a los productos convencionales, el panorama varietal está diversificado, teniendo en cuenta que la temporada de Gala ya ha terminado, con una tendencia generalmente dinámica. Por lo demás, llevamos un par de semanas de retraso, debido a los acontecimientos de los últimos meses y a un consumo poco entusiasta, pero contamos con poder compensarlo en esta temporada alta y en los próximos meses. Lo que sí es cierto es que los tamaños medianos-grandes están funcionando de forma regular y satisfactoria para todas las variedades, mientras que en la categoría pequeña y segunda me temo que no habrá suficientes salidas para todas las manzanas que hay en el mercado actualmente. Un hecho positivo es, sin duda, que esperamos que lleguen menos manzanas del hemisferio sur a Europa, debido a las complicaciones logísticas y a los elevados costes. Fuera de Europa, algunos destinos de exportación están funcionando bien, como la India con la Red Delicious, pero la mayoría de los mercados están estancados y el transporte muy caro a menudo nos deja fuera del negocio o reduce severamente los volúmenes que podemos cargar", dice Fabio Zanesco, director comercial de VIP.

"En cuanto a las manzanas de club, la campaña fue satisfactoria, aunque no se puede negar que el mercado se vio en parte lastrado por un exceso de calibres pequeños, que no se valoran adecuadamente en el segmento premium".

Con respecto al mercado ecológico, el panorama es parcialmente diferente, aunque los acontecimientos y las dificultades que afectan al consumo, los costes y la distribución son los mismos.

"Por primera vez, hemos superado el importante umbral de las 50.000 toneladas de producción", afirma Gerhard Eberhöfer, responsable de BIO Val Venosta, "y esto representa ciertamente un reto considerable, pero las actuales condiciones específicas del mercado ecológico europeo me hacen ser moderadamente optimista para la segunda mitad de la temporada. Más de la mitad de nuestra producción se vendió según lo previsto a finales de marzo, y aparte de la Golden y la Red Delicious, (que representan una cuota global menor que la convencional, pero que por el momento no encuentran realmente suficientes salidas en el mercado fresco), los planes para los próximos meses son superiores a lo previsto. Hay que decir que, también gracias a la reducción de la cosecha en Alemania y Suiza, la demanda se mantiene, y también notamos una reorientación positiva de los minoristas europeos hacia los productos ecológicos continentales en lugar de buscar importaciones de los países del hemisferio sur".

Para más información:
VIP
www.vip.coop


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