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Cómo ha impactado la COVID-19 en el sector hortofrutícola europeo

Ya han pasado dos años desde su comienzo y las consecuencias de la epidemia de COVID-19 son cada vez más evidentes; también en el sector de las frutas y hortalizas, donde las empresas se han visto obligadas a adaptarse. Los confinamientos o el acaparamiento por parte de los consumidores, pero también la escasez de materias primas, ejercieron presión sobre el mercado.

A-INSIGHTS ha analizado los datos de las 500 principales empresas hortofrutícolas de Europa occidental y ha estudiado, entre otras cosas, su crecimiento, beneficios y facturación. "La intuición y la experiencia no bastan para tomar las decisiones estratégicas correctas, se necesitan datos fiables. Con cifras de 2015 a 2020, se analizó el mercado y se registraron los avances más importantes en un nuevo informe de tendencias. Compartimos aquí algunas de las conclusiones más llamativas".

Crecimiento impulsado por los consumidores
La pandemia ha hecho que tendencias que ya existían se magnifiquen. El impulso más importante para el sector hortofrutícola resultó del mayor interés por parte de los consumidores en llevar un estilo de vida saludable. Los confinamientos, en particular, han hecho que este interés crezca, y en los hogares las existencias se reponen sin escatimar, lo cual ha conllevado un crecimiento de la venta de frutas y verduras congeladas y en conserva.

La cadena bajo presión
No se observa solo crecimiento. La creciente complejidad de la legislación y la normativa en la cadena está aumentando la presión sobre los márgenes para casi todos los actores. Los agricultores, en particular, se están llevando la peor parte. Si a ello se añade la actual escasez de materias primas y el aumento de la inflación, cada vez les resulta más difícil salir adelante.

Nuevos actores en el mercado
Sin embargo, son precisamente los nuevos actores del mercado quienes se han beneficiado. Las empresas que han invertido en un enfoque minorista han podido crecer a pesar de la pandemia. También ha quedado claro que es importante que las empresas sigan innovando. Ejemplos de esto son los aguacates extramaduros, o los kits para preparar determinados platos que ahora se pueden encontrar en los supermercados. El valor añadido de un producto y disponer de oferta más exclusiva o diversa son cada vez más importantes.

El informe profundiza en este aspecto: 

  • Qué empresas obtuvieron los mejores resultados en el año 2020, y por qué.
  • En qué eslabón de la cadena se generaron más ingresos, pero por qué los márgenes también están bajo presión ahí.
  • Cómo puede usted, como empresa, afrontar tácticamente los rápidos cambios del mercado.

A través de este enlace puede descargar el informe de tendencias completo (en inglés).

Para más información:
Miriam van der Waal
A-INSIGHTS
miriam.van.der.waal@a-insights.eu

Fecha de publicación: