¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los productores de uva de mesa del hemisferio sur obtienen buenos resultados a pesar de las temporadas difíciles

Los productores del hemisferio sur de las variedades de uva de mesa del programa ARRA Breeding han hecho un buen trabajo en los mercados mundiales esta última temporada, según los responsables técnicos de Grapa. Y ello a pesar de que las temporadas de uva de mesa de Sudáfrica, Namibia, Perú y Chile han tenido varios problemas.


AJ Jansen van Vuuren (izquierda), director de uva de mesa de Topfruit en Sudáfrica y Namibia, y Karl Conrads (derecha), propietario de Grapasa en Sudamérica.

Entre los retos se encuentran el "fiasco de los envíos" desde los puertos sudafricanos, los retrasos en los envíos, el aumento de los costes y las inclemencias del tiempo, según AJ Jansen van Vuuren, director de uva de mesa de Topfruit en Sudáfrica y Namibia, y Karl Conrads, propietario de Grapasa en Sudamérica. Tanto Topfruit como Grapasa son los agentes territoriales exclusivos para la comercialización de las variedades ARRA™ y Early Sweet™.

"A Arra Honey Pop le fue bien durante el fiasco de los envíos desde Sudáfrica, según los informes de calidad a su llegada tras 6 semanas de retraso en el envío. Aunque Early Sweet tuvo menos producción, los productores tuvieron una muy buena cosecha temprana. Tanto en Namibia como en la zona de las Provincias del Norte de Sudáfrica, la mayor parte de la uva se empaquetó antes de las primeras lluvias del verano durante la primera parte de su temporada", señala AJ Jansen van Vuuren.

"A pesar de estos retrasos largos en los envíos, que causaron un poco de sequedad en los tallos, muchos de los productores con variedades como ARRA Passion Fire y ARRA Sweeties lograron precios realmente buenos, por encima de lo presupuestado. Dado que los patrones meteorológicos en Sudáfrica están cambiando a un ciclo de más lluvia, los productores se centran en cómo se comportan las variedades después de la lluvia.

"Las condiciones y el clima de Sudáfrica son diferentes en las cinco zonas de producción, por lo que los productores deben acostumbrarse y comprender cómo se comportan las variedades en estas diferentes condiciones. Grapa ayuda con directrices técnicas y nosotros, en Topfruit, con aportaciones técnicas. Para la nueva variedad Early Red invertimos en bloques de prueba semicomerciales para ver su rendimiento en cada zona. De este modo, obtenemos la opinión de los productores participantes y contribuimos a los costes de evaluación", explica Van Vuuren.

La nueva roja temprana de ARRA

Karl Conrads, propietario de Grapasa en Sudamérica, está igualmente entusiasmado con la nueva selección roja temprana que también están comercializando en Perú. En primer lugar, reflexiona sobre la pasada temporada para los productores de Perú y Chile, que tuvo retos muy similares a los experimentados por Sudáfrica y Namibia.

"En Perú fue el primer año con las plantas jóvenes, que fueron bien recibidas. Normalmente las variedades rojas tienen un color demasiado oscuro, pero esta nueva variedad tiene una textura y algunas características nuevas, como un buen color rojo brillante, y es sabrosa. El nivel al que hay que introducir las nuevas variedades es mucho mayor. En el pasado, las nuevas variedades se introducían junto con las antiguas, como la Flame, etc. Ahora, las nuevas variedades tienen que ser realmente mejores que las otras de nueva generación", explica Conrads.

"La temporada pasada, Chile sufrió los daños causados por el agua debido al exceso de lluvia, y esta temporada los problemas de transporte y el aumento de los costes de los insumos, incluido el envasado. En Chile, las variedades ARRA son líderes en variedades blancas sin semilla, y el 90% de nuestros productores han aumentado sus volúmenes. Los mercados miran de forma diferente el tamaño de las uvas. Por ejemplo, en Estados Unidos buscan tamaños de 20 mm o más. Alrededor del 80% de la uva chilena se destina a Estados Unidos y el 10% a China y el resto de Asia. Las uvas deben ser crujientes, llenas de sabor y con buen color. Se trata de una experiencia", continúa Conrads.

Van Vuuren y Conrads coinciden en que los productores de uva de mesa deben tener en cuenta, a la hora de elegir nuevas variedades, que hay demasiados retrasos en los envíos, que duran varias semanas más de lo habitual.

"Las variedades deben tener una mejor vida útil y los tallos no deben deshidratarse tan fácilmente en los largos viajes. Las variedades tempranas son más beneficiosas para plantar y cosechar, sobre todo en los años de sequía y en condiciones meteorológicas cambiantes. Las uvas tempranas se riegan menos y en ciclos más cortos, a la vez que se ahorra dinero en pulverizaciones para protegerlas de las cambiantes condiciones meteorológicas, como en el caso de las uvas más tardías que necesitan más agua y otras aplicaciones que al final cuestan más.

"Los productores también ahorran en mano de obra, que puede utilizarse de forma más eficaz al principio de la temporada, especialmente en los países en los que hay escasez de personal". Las nuevas variedades deben tener más o menos 19-20 grados Brix con un buen equilibrio entre los niveles de acidez y azúcar. Los productores y los consumidores buscan el equilibrio entre ambos para proporcionar una experiencia de consumo que haga que las uvas rebosen de sabor", expresan Van Vuuren y Conrads.

El próximo verano, durante las jornadas de julio y agosto en California, Grapa presentará cinco nuevas variedades que han completado su evaluación comercial y poseen características y rasgos que el sector de la uva de mesa espera con impaciencia.

 

Para más información:
Grapa Varieties
Email: info@grapaes.com 
www.grapaes.com  

Fecha de publicación: