La empresa familiar franco-marroquí Azura, cuyas áreas de producción se encuentran en la región de Agadir, Marruecos, y cuya plataforma logística y sede se encuentran en Perpiñán, en el sur de Francia, fue fundada en 1988 y está especializada en la producción y comercialización de tomates, hierbas, flores comestibles y almejas, entre otras cosas. En Fruit Logistica hablamos con el responsable de comunicación y marketing de Azura, Nicolas Calo, sobre el cultivo de tomates de la empresa.
100.000 toneladas de tomates al año
Los tomates se cultivan en Marruecos en 50 fincas en 1.000 hectáreas, lo que se traduce en una cosecha de alrededor de 100.000 toneladas de tomates cada año. Los clientes más importantes de Europa incluyen Francia, Alemania, Gran Bretaña, los Países Bajos y los países del norte de Europa.
"Estamos presentes en toda Europa, incluyendo algunos países de Europa del Este, y queremos ofrecer a nuestros clientes los mejores productos. Estamos particularmente orgullosos de nuestro compromiso con la responsabilidad social corporativa. Nuestros tomates prosperan bajo la luz natural y el calor del sol marroquí. Nuestros invernaderos no tienen luz artificial ni calefacción".
Tomates 100% neutros en CO₂
"Nos esforzamos mucho para trabajar de la manera más sostenible posible. Somos el primer gran productor de tomates 100% neutro en carbono que abastece a las cadenas de supermercados. Diseñamos una estrategia para reducir nuestras emisiones de CO₂ internamente y participamos en proyectos sociales y ambientales certificados por la ONU. Además, compensamos las emisiones de CO₂ que no podemos evitar. Nuestra estrategia está alineada con la iniciativa Science Based Target (SBTi) y con los objetivos del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC). La sostenibilidad está integrada en la estrategia corporativa general. Lo vemos como nuestro deber", enfatizó Calo. La prohibición del plástico en Francia también ha supuesto una reorientación hacia envases alternativos en Azura.
"Actualmente estamos trabajando en nuevos materiales, entre otros, para Carrefour. Sin embargo, este nuevo tipo de envases también debe promocionarse adecuadamente, lo cual requiere la colaboración del retail y la promoción en las redes sociales".
Calo también abordó la situación de los precios: "Los consumidores quieren proteger la naturaleza y vivir de la forma más sostenible posible. Sin embargo, esto no debe conducir a precios más altos. Trabajamos constantemente para seguir ofreciendo productos asequibles y de alta calidad".
Nicolas Calo
Azura en Fruit Logistica
"Ha pasado mucho tiempo desde la última edición de Fruit Logistica. Estamos encantados de poder encontrarnos nuevamente con todos nuestros amigos y clientes y ofrecer nuestros productos para que los prueben. También es una buena oportunidad para mostrar quiénes somos y qué hacemos: nuestro compromiso 'de la granja a la mesa', nuestra Fundación Azura, etc. Actualmente estamos trabajando en la próxima versión de nuestro packaging", concluyó Calo.
Para más información:
Nicolas Calo
Azura Group
332 rue de Turin
66034 Perpignan (Francia)
Tel.: +33 (0)4 68 55 55 44
Fax: +33 (0)4 68 55 50 01
https://www.azura-group.com