¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Erik-Jan Thur, de Marni Fruit:

"Los nísperos españoles se venden en su mayoría a clientes étnicos en Países Bajos"

La temporada de nísperos españoles ha comenzado en la empresa holandesa Marni Fruit. "No hay tantos importadores holandeses que trabajan esta fruta, porque no todos saben qué hacer con ella. Para nosotros, en cambio, es un producto muy interesante, puesto que tenemos una amplia base de clientes étnicos, a quienes queremos ofrecer la gama completa de frutas y hortalizas", dice Erik-Jan Thur.

"Nuestros proveedores nos mandaron los primeros volúmenes la semana pasada, aunque todavía no se trata de grandes cantidades. Y es que la temporada se ha retrasado una o dos semanas", dice el importador. "A partir de la próxima semana espero poder ofrecer también los nísperos de Ruchey, que es la marca estrella para esta fruta, cuyo sabor es el que mejor se aprecia en el mercado".

"La temporada siempre es corta. Dentro de dos meses habrá terminado. Eso hace que sea difícil encontrar proveedores certificados por GlobalGAP, ya que la fruta proviene mayoritariamente de productores pequeños, que no tienen los medios para hacer grandes inversiones en el manejo de un producto con cantidades de comercialización limitadas. Aunque esto no suele preocupar demasiado a los clientes étnicos. Los consumidores occidentales aún no se han enamorado de los nísperos y la demanda por parte de los supermercados o mayoristas holandeses es limitada".

"Por tanto, no creo que aumente la superficie plantada. Los nísperos han sido un producto bastante estable a lo largo de los años. En estos momentos, los nísperos que recibimos provienen de Almería y Murcia. Envasamos los calibres GG y G en envases de plástico de 7 kg y los nísperos de Ruchey se venden en cajas de madera. Antes de Semana Santa, el precio para los nísperos GG subió a 4,50 €/kg y para la fruta de calibre G a 3,20 €/kg. En estos momentos, el precio por el producto entregado en Países Bajos oscila alrededor de 2,60 a 2,75 euros", dice Erik-Jan.

"Cuanto más maduro está el níspero, más agradable es su consumo. Por supuesto, todo el mundo prefiere un producto sin daños en la piel, pero eso es casi imposible en este tipo de fruta. Por eso, la diferencia de precio entre la categoría A y B no es tan grande. Al mismo tiempo, el níspero es un producto muy versátil, ya que también se pueden hacer ricas mermeladas y licores con él".

Aunque los costes de transporte desde España siguen siendo elevados, las huelgas ya son cosa del pasado. "Ya se pueden cargar los volúmenes que uno quiera, solo hay que pagar por ello. Los aumentos de precios también se aplican a los palés y al embalaje, un problema que es igual para todos", dice Erik-Jan.

El importador está preocupado por la disponibilidad de fruta de hueso española. "En el norte de España nevó la semana pasada. Los volúmenes de suministro serán bastante menores. Se habla de pérdidas del 50%, aunque hay que esperar para el balance definitivo. Un proveedor nos indicó que pasó bastante bien las heladas, pero solo podrá decir con más exactitud las pérdidas sufridas una vez que haya terminado el cuajado en los melocotones, paraguayos y nectarinas. De todas formas, ¡se avecina otra campaña interesante!".



Para más información:
Erik-Jan Thur
Marni Fruit BV
Gebroken Meeldijk 52
2991 VD Barendrecht (Países Bajos)
[email protected] 
www.marnifruit.com

Artículos relacionados → Ver más