¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Aumenta la venta de aguacates embolsados para el comercio informal en Sudáfrica

"Los precios de los Fuerte deberían ser un 20% más altos, dados los volúmenes disponibles"

Los numerosos días festivos han reducido la cantidad de aguacates en los mercados municipales, mientras que el frío y las lluvias recientes han mermado las ventas de aguacates (y de fruta en general).

Según un comerciante de aguacates del mercado municipal de Johannesburgo, en estos momentos hay unas 10.000 cajas en el mercado, frente a las 40.000 de hace dos semanas.

"Con los volúmenes que tenemos en el mercado, los precios de Fuerte deberían ser un 20% más altos, pero hay poca demanda". Abril es, tradicionalmente, un mes difícil para la economía familiar, señala.

El precio del aguacate ha seguido una ligera tendencia al alza, según informa el analista del mercado hortofrutícola AMT Trends, cotizando a 15,53 R (0,9 euros) por kg para los aguacates de la categoría 1 en el mercado municipal.

La oferta de aguacates Pinkerton es escasa por el momento.

El comerciante continúa: "Normalmente, a estas alturas, el Hass está en pleno apogeo, pero aún no hemos visto esos volúmenes. Da la sensación de que hay más Fuerte de lo habitual procedente del Lowveld, quizás como resultado de la disminución de las exportaciones, pero para la semana que viene los volúmenes de Hass de esa zona deberían repuntar, espero".

Los daños del granizo son claramente visibles
En cuanto a los aguacates de Nelspruit y Hazyview, afirma que la calidad ha bajado respecto al año pasado.

"Estamos recibiendo mucha fruta de segunda categoría como resultado del granizo, alrededor del 30% de la fruta que estamos recibiendo en este momento presenta daños por granizo, pero la calidad interna no se ve afectada. Lo esperábamos, sabíamos que los volúmenes no serían tan buenos este año. También ha llovido mucho este verano".

Gran mercado para los aguacates embolsados de categoría 2
El único aspecto que ha mejorado ha sido la venta de aguacates embolsados, por ejemplo los Hass tempranos de la zona de Levubu, para los que definitivamente hay una mayor demanda de compradores informales y una mayor disposición a pagar precios más altos.

A la derecha: bolsas de 16/17 kg de aguacates de categoría 2

Esta temporada, un mayor número de productores ha enviado los aguacates en bolsas, quizás como respuesta al aumento de los costes de envasado (junto con todo lo demás) y debido a un mayor porcentaje de fruta de categoría 2.

El precio de los aguacates embolsados ha subido aproximadamente un 20% respecto al año pasado, debido a que los mayores volúmenes satisfacen el mayor interés de los compradores para el comercio en la calle.

Los productores están muy preocupados por el considerable aumento de los costes de transporte, observa.

"Normalmente, los productores empaquetan 220 cajas en un palé, pero este año todos están empaquetando 264 cajas por palé, para optimizar el espacio de carga".

El mercado de Hass está en alza en Europa
En Europa, los aguacates de piel verde están bajo un poco de presión, pero los precios se mantienen estables.

El mercado de Hass está mejorando después de que los volúmenes tardíos de Israel hayan empezado a disminuir, pero ahora están empezando a llegar mayores volúmenes de fruta de Perú.

El sector sudafricano del aguacate espera poder empezar a exportar a Japón esta temporada, pero todavía no se ha recibido el acceso definitivo.

 

Fecha de publicación: