¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
"El objetivo es recuperar hasta el último metro cuadrado de superficie agrícola perdida"

Canarias aspira a recuperar toda la superficie de plátano perdida en La Palma

La Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Agricultura, ha encargado por vía de emergencia a la empresa Tecnologías y Servicios Agrarios S.A. (Tragsatec) la elaboración del estudio de viabilidad para la reposición de los cultivos de platanera sepultados por la lava como consecuencia de la erupción del volcán en la isla de La Palma.

El objeto del estudio, según comparte el Gobierno autonómico, es determinar la viabilidad técnica, jurídica, ambiental y económicamente factible, para llevar a cabo la sorriba de coladas (técnica que consiste en cubrir la lava con tierra fértil), para su posterior reparcelación y reparto entre los agricultores damnificados.

"Este estudio va a tratar muchas cuestiones", ha señalado la consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, que ha añadido que tienen "que resolver cómo reparcelar o redistribuir, cuáles serán los costes y sus efectos medioambientales".

Vanoostende ha desarrollado la cronología del estudio, que ha sido presentado este miércoles y se encuentra en fase de catalogación de las infraestructuras destruidas, para, en un plazo de ocho meses, contar con las conclusiones sobre la viabilidad de la recuperación de los cultivos afectados.

El presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), Domingo Álvarez, ha cifrado en 228 las hectáreas sepultadas durante la erupción, repartidas entre unos 500 propietarios, que ahora deben consensuar proyectos colectivos para dar con una solución viable.

Además, desde Asprocan han señalado que "el contenido de la iniciativa de estudio es adecuado y coincide con lo previsto por el sector", pero dice necesitar "que se reduzcan los plazos para evitar el abandono del cultivo por parte de los agricultores ante la necesidad de supervivencia y la especulación sobre los suelos de cultivo".

La consejera de Agricultura ha enfatizado este martes que el objetivo es recuperar "hasta el último metro cuadrado de superficie agrícola perdida" en los plataneros afectados por la erupción del volcán.

 

Fuente: efeagro.com

Fecha de publicación: