Escasez en el mercado interno chino

Las importaciones de bananos en China experimentaron un incremento intermensual del 47% en marzo

Según datos aduaneros, China importó 215.500 toneladas de banano por un valor de 136.883.371 dólares en marzo de 2022. Las importaciones aumentaron un 47,49% en comparación con lo importado en febrero de este año y un 16,49% en comparación con marzo de 2021. El envío desde algunas áreas de producción en Yunnan no fue muy fluido en marzo debido a la COVID-19. La zona de producción de Hainan aún no ha entrado en el período de máxima actividad. Como resultado, hay poco suministro nacional de bananos. Algunos comerciantes han aumentado la importación para compensar la brecha entre la oferta y la demanda en el mercado interno.

El precio medio del banano importado fue de alrededor de 635,23 $/t en marzo de 2022, un 4,46% menos que en el mes anterior pero un 13,67% más alto que en marzo del año pasado. La mayoría de las plantaciones de banano en Myanmar y Laos, los principales países importadores, tienen muchos bananos problemáticos, y hay poca cantidad de productos de buena calidad. Debido al impacto de la pandemia, algunos productores de banano están ansiosos por vender. El precio general de los bananos importados disminuyó en marzo. Aunque el envío en la frontera ha mejorado, el mercado sigue siendo inestable. Los largos tiempo en la aduana tendrán un cierto impacto en la calidad de los bananos.

Vietnam fue el mayor proveedor de banano de China en marzo de 2022, con un 41% del producto. Las importaciones procedentes de Filipinas y Camboya ocuparon el segundo y tercer lugar, con un 30% y un 16%, respectivamente. Debido al impacto de la pandemia desde 2020, los bananos de Vietnam y Camboya gradualmente ocuparon la cuota de mercado de los bananos filipinos en China. Esto se debe, en primer lugar, a que el coste del arrendamiento de tierras y mano de obra en Filipinas se ha incrementado. Cada vez hay menos tierra apta para el cultivo de bananos. Además, el mal de Panamá se detecta con frecuencia en el área de producción, y el producto que cumple con los estándares de exportación se está reduciendo. Hay una escasez de mano de obra en algunas plantaciones, y también faltan controles de calidad.

En segundo lugar, el precio del flete marítimo se ha mantenido alto desde 2021 y la mayoría de los bananos filipinos hay que transportarlos por mar. Sin embargo, Vietnam y Camboya están cerca de China y la mayoría de su producto se transporta por vía terrestre, un transporte que se ha visto menos afectado por el aumento de las tarifas de flete. Estas dos regiones también tienen ciertas ventajas en términos de precio. Aunque el mercado no es optimista, la industria bananera filipina ha solicitado al Gobierno local que aumente la inversión en la industria para mantener su posición en el mercado mundial.

Fuente: Wodegangtie 


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