¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La crisis bananera será el primer problema que abordará el nuevo ministro de Agricultura de Ecuador

El nuevo ministro de Agricultura y Ganadería de Ecuador, Bernardo Manzano, abordará hoy 9 de mayo uno de los temas pendientes de la cartera de Estado, los pedidos del sector productor bananero, en una reunión con los dirigentes del sector, en la que también estará el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, según aseguró el pasado viernes Franklin Torres, presidente (e) de la Federación Nacional de Bananeros del Ecuador (Fenabe).

Para Torres, es primordial que el mismo día se tomen medidas para enfrentar la crisis del sector, que a casi dos meses y medio del inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania, mantiene a los productores con pérdidas que promedian los $ 20 millones semanales, las que también incluyen el irrespeto del precio mínimo de sustentación, fijado en la actualidad en $ 6,25 por caja.

Concretamente, según cifras de Acorbanec, las exportaciones de banano del Ecuador acumuladas de enero a marzo del 2022 han caído un 7,37% respecto al mismo periodo del 2021. “Debido a las sanciones impuestas a Rusia, afectando la logística de exportación y el no recibo de pagos por parte de los exportadores, se ha generado que hasta el 31 de marzo de 2022 han dejado de exportarse a estos dos países alrededor de 4,12 millones de cajas”, señalaron desde la entidad.

Torres agregó que hasta el momento más de 3.000 productores bananeros están en la quiebra y han abandonado sus fincas, lo que ha ocasionado la pérdida de más de 60.000 empleos directos y lo que generará, según el dirigente, un desplome en la producción de la fruta en los próximos meses.

En tanto, dos de los pedidos que Fenabe retomará este lunes son la declaratoria de emergencia del sector bananero y la creación de un fideicomiso que permita al Gobierno comprar a pequeños y medianos productores racimos con los recursos recaudados por las multas por nuevas siembras de la fruta, que ascenderían a $ 3,5 millones, según indicó Jiménez en la última reunión con los productores el 22 de abril pasado, en el que también se otorgó un plazo para que el MAG entregue el documento que habilite la creación del fideicomiso, que concluyó el martes 26 de abril pasado.

Sin embargo, pese a que los productores advirtieron que si no se cumplía hasta el plazo dado regresarán a las protestas, hasta el momento el MAG no ha presentado el documento.

 

Fuente: eluniverso.com

Fecha de publicación: