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¿Cómo está el mercado francés de la patata?

Según detalla la Interprofesional de la patata de Francia (CNIPT) en su último boletín, “el mercado francés sigue siendo difícil y las ventas se producen principalmente al final de la semana. Las altas temperaturas, además, no ayudan a revertir la tendencia a la baja que se observa desde el inicio de la campaña”.

“El producto de primor podría dar nueva vida al sector, especialmente porque el surtido tiende a expandirse en esta gama de productos de temporada”, destaca la CNIPT, detallando que el progreso de las primeras cosechas francesas avanza según lo previsto y los volúmenes cosechados deberían aumentar a partir de la próxima semana, lo que debería permitir abastecer el mercado con diferentes ofertas. “Las altas temperaturas de las últimas semanas han obligado a regar antes de lo habitual en determinadas parcelas”, señala.

En cuanto a la exportación, “continúa el entusiasmo por los productos de calidad, en especial las patatas de consumo. Los países de Europa del Este e Italia son compradores. Israel también podría volver a las compras”.

Situación de las demás campañas en Europa
El informe publicado por la Interprofesional hace un análisis asimismo de la situación de las campañas de la patata en otros países productores comunitarios, correspondiente a las semanas 16 y 17.

En Portugal continúa la cosecha de patata temprana, “la calidad es buena y los resultados satisfactorios. En el Ribatejo ha comenzado la cosecha de patata blanca, en cantidades aún limitadas. El resto de las cosechas principales comenzarán en unos 10 días. Los mayoristas están importando los últimos camiones de Francia y España, a la espera de la subida de la cosecha portuguesa”.

En Italia los volúmenes (en este momento) insignificantes de patatas tempranas de las cuencas locales “no permiten satisfacer la demanda del mercado, su precio también es prohibitivo. Así, los operadores italianos han mantenido su recurso a la importación de patatas tempranas de Egipto, cuando normalmente este origen se sustituye a partir de finales de abril por la producción local”.

Según la CNIPT, en España “de momento, el producto que se comercializa en los lineales procede principalmente de Israel y Egipto. Con el cese de los envíos a Rusia y Ucrania, estas patatas están más presentes en Europa y compiten con la patata española. Los compradores también se centran cada vez más hacia la patata de nueva temporada (española o de importación)”.

 

Fuente: cnipt.fr / agrodigital.com


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