¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Instan a cocinar las frutas y hortalizas congeladas por un brote de "Listeria monocytogenes" en Irlanda

En Irlanda, se ha detectado Listeria monocytogenes en varias hortalizas congeladas. La Autoridad de Seguridad Alimentaria de Irlanda (FSAI, por sus siglas en inglés) dice que los hallazgos muestran un riesgo potencial de enfermedad para los consumidores que consumen sin cocinar las hortalizas, frutas o hierbas congeladas no listas para consumir

Después de un brote de listeriosis de 2015 a 2018 en Europa cuyo origen se detectó en el maíz dulce congelado no listo para el consumo y otras hortalizas, la FSAI hizo un estudio microbiológico nacional en hortalizas, frutas y hierbas congeladas vendidas en Irlanda entre agosto y noviembre de 2019. Más de 50 personas de 5 países enfermaron y 10 murieron en el brote vinculado a las hortalizas fabricadas por Greenyard en Hungría.

De las 906 muestras analizadas en busca de Listeria monocytogenes en Irlanda, 27 dieron positivo y 21 eran hortalizas congeladas no listas para el consumo. Se detectó en 4 muestras de frutas congeladas listas para el consumo y en 2 de hortalizas congeladas listas para el consumo.

Los niveles son bajos, pero hay riesgo por consumo frecuente
Listeria monocytogenes estuvo por debajo del límite de detección con menos de 10 unidades formadoras de colonia por gramo (UFC/g) en la mayoría de las muestras, aparte de tres: guisantes congelados no listos para el consumo, dados de cebolla congelados no listos para el consumo y albahaca troceada congelada.

Los trabajos revelaron que unos niveles tan bajos suponían un riesgo mínimo para las personas que gozaban de buena salud.

"Sin embargo, el riesgo podía ser más alto para los consumidores inmunodeprimidos, o si las prácticas de preparación y manipulación hacían incrementar la presencia de Listeria monocytogenes en las hortalizas congeladas no listas para el consumo hasta el punto de alcanzar unos niveles suficientes para provocar una listeriosis", indica el estudio.

De 828 muestras analizadas en busca de Listeria spp., 37 dieron positivo. No se encontraron muestras contaminadas con Salmonella.

La presencia de E. coli como indicador de higiene se analizó en 887 muestras de hortalizas, frutas y hierbas congeladas. Diez estaban contaminadas con E. coli a niveles de entre 10 y 100 UFC/g y dos eran hortalizas congeladas listas para el consumo. Hubo dos muestras no listas para el consumo de espinacas congeladas con niveles de E. coli de 1.100 UFC/g y 570 UFC/g.


Para más información: foodsafetynews.com

Fecha de publicación: