¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
"Podríamos definirla como una de las temporadas más difíciles de las que se tenga registro”

El récord en la exportación de cerezas chilenas se ve empañado por pérdidas millonarias

La temporada de la cereza chilena ha acabado con resultados agridulces, ya que, a pesar del buen desempeño en las exportaciones, los problemas logísticos provocaron pérdidas millonarias, según señalaron representantes de los productores y exportadores de fruta de Chile. De hecho, se estima que el 40% de la fruta llegó al mercado chino después del Año Nuevo.

El presidente de la Federación de Productores de Fruta, Jorge Valenzuela, dijo a diario La Tribuna que “el tema logístico producto del COVID ha sido uno de los grandes factores que ha perjudicado el negocio de la fruta en general, particularmente a la uva de mesa, al arándano y las cerezas”.

“En el caso de las cerezas de media estación y tardía, hubo problemas de llegada a destino. El puerto de Hong Kong estuvo parado varias semanas y, como consecuencia, hubo cerca de 4.000 contenedores que estuvieron detenidos ahí, y la fruta, lamentablemente, después de tantos días, no llega en buenas condiciones. Se estima que de los alrededor de 2.000 millones de dólares de fruta de exportación, 350 millones se perdieron por temas absolutamente logísticos”.

“Producto de esto, la inversión en la cereza está totalmente detenida, no hay grandes proyectos, la tasa de crecimiento que llevábamos está en pausa”, detalló el dirigente.

“Aún no sabemos cuánto va a durar este problema logístico producto del COVID, el alza de los costos de flete no creo que vaya a bajar, ojalá que no siga subiendo, porque ya ha duplicado y hasta triplicado su valor”. Jorge Valenzuela destacó “algo positivo y es que se sigue consumiendo fruta, toda la cereza que llega en buenas condiciones se vende a muy buenos precios, lo que habla de un buen negocio”.

Además, “estamos creciendo a 15% anual, con muchos huertos nuevos o que van a entrar en producción, tenemos la posibilidad de ser un proveedor seguro de todo el hemisferio norte”, indicó Valenzuela. Sobre las condiciones desfavorables traídas por la pandemia, el presidente de Fedefruta contó: “Hemos estado en conversaciones con agricultores, puertos y los distintos actores involucrados para ver cómo podemos solucionar esto la próxima temporada”.

Por otra parte, el presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile, Ronald Bown, al ser consultado por diario La Tribuna dijo que “las exportaciones de cerezas chilenas en 2021-2022 cerraron con un nuevo récord en volúmenes de 356.387 toneladas enviadas a los diferentes mercados del mundo. Sin embargo, podríamos definirla como una de las temporadas más difíciles de las que se tenga registro”.

 

Fuente: latribuna.cl

Fecha de publicación: