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España multiplica sus exportaciones de ajo morado a Norteamérica en la pandemia

La falta de ajo chino durante los dos años de pandemia hizo que muchos mercados volvieran los ojos hacia el ajo español. “EE. UU. y Canadá se han conquistado. Tenemos un producto fresco que les gusta mucho, porque es mejor que lo que se trae de otros sitios, el ajo morado está extendiéndose cada vez más y la forma de producir europea está muy valorada, eso es lo que tenemos que aprovechar. Esos mercados se van a mantener, yo pienso que siempre vamos a estar por delante de los chinos en cuanto a la calidad que tenemos en los productos”, ha señalado el presidente de la Mesa Nacional del Ajo y presidente de la cooperativa Ajos de Las Pedroñeras, Julio Bacete, en declaraciones a Agroalimentaria.

Según datos del Ministerio, las exportaciones de ajo español a EE. UU. han ido creciendo hasta llegar a más de 24.000 toneladas de ajo con un valor de más de 66.790.000 euros que se consiguieron en 2021, cuando en el 2018 la cantidad no llegaba a las 9.000 toneladas.

Comienza la campaña sin existencias
La campaña empieza sin existencias en los almacenes, algo muy positivo de inicio, pero a pesar de ello se mantiene la expectación sobre los precios. “Parece ser que en principio han roto precios bajos, pero es siempre normal. Tampoco hay una llegada de clientes brasileños o clientes de Taiwán que venían algunas veces con mucha ansia de ser los primeros en comprar ajo, este año no ocurre eso porque hay mucho ajo chino todavía que no ha salido y que supongo que estará por salir”, piensa.

Esta salida al mercado de las existencias de ajo chino puede ser uno de los hándicaps de la campaña. “Se puede pensar que China ha sacado poco ajo, además ha cerrado las fronteras varias veces y el ajo lo tiene allí. Los chinos al final tienen gran industria, y posiblemente lo hagan escamas, láminas o aceite esencial pero ahí está y mientras esté, si no caen los mercados del ajo fresco, caerán otro como puede ser el ajo procesado”, vaticina.

Actualmente los precios de salida de almacén, está entre los 2 euros y los 2,50. A un agricultor, se está pagando alrededor de los 70 céntimos por kilo, según Bacete. A su juicio, en el caso de los agricultores este precio está ahora mismo por debajo de coste.

 

Fuente: eldiario.es


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