¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La producción mundial de patatas podría duplicarse en los próximos 10 años

Así lo afirmó el Sr. QU Dongyu, director general de la FAO, en su discurso de presentación ante el XI Congreso Mundial de la patata que se celebra en Dublín.

Las patatas suponen el tercer cultivo alimentario más importante del mundo y miles de millones de personas las consumen de forma regular. También generan ingresos para los productores en pequeña escala, constituyen una fuente de hidratos de carbono saludables, con bajo contenido de grasa y alto contenido de fibra, son ricas en antioxidantes y nutrientes y producen menos emisiones de gases de efecto invernadero que otros cultivos importantes, declaró el Sr. QU.

La patata, cuyos orígenes genéticos se encuentran en América del Sur, se cultiva hoy en día en más de 20 millones de hectáreas en 150 países y en 2020 su producción mundial total ascendía a 359 millones de toneladas. El director general señaló que, si se hacía hincapié en mejorar el rendimiento y aprovechar plenamente las superficies históricas de cultivo de la patata, la producción en todo el mundo podía aumentar a 500 millones de toneladas en 2025 y a 750 millones de toneladas en 2030.

“La patata se convertirá en uno de los cultivos ventajosos en el sistema de la seguridad alimentaria mundial cuando el rendimiento de otros cultivos de cereales se acerque a su límite”, afirmó el Sr. QU.

Al tiempo que elogió el ingenio de los pueblos de Bolivia y el Perú que domesticaron la patata, el director general señaló que África y Asia eran las regiones que presentaban el crecimiento más rápido de producción de patata en la actualidad, en tanto que en América del Norte y Europa la producción estaba disminuyendo. En el plano mundial, se ha registrado un aumento de la producción de patata aun cuando las tierras dedicadas a su cultivo han disminuido, lo que pone de relieve el papel de la mejora del rendimiento, manifestó el Sr. QU.

El camino por recorrer
El director general exhortó a múltiples asociados a que ayudaran a “mejorar considerablemente” los sistemas agroalimentarios de la patata en los planos nacional, regional y mundial.

Tras señalar la importancia de proporcionar empleo rural decente, ofrecer alimentos nutritivos y hacer hincapié en la necesidad de políticas, planes y medidas inclusivos, hizo un llamamiento para que se aumentara el apoyo a las mejoras genéticas de la patata y la reducción de los ciclos de mejoramiento de las variedades de patata, así como el valor potencial de los sistemas de semillas de patata libre de virus.

 

Fuente: fao.org

Fecha de publicación: