La International Blueberry Organization celebrará la IBO Summit 2023 en Polonia

La International Blueberry Organization (IBO) ha anunciado que la próxima IBO Summit tendrá lugar en Lublin, Polonia, del 3 al 5 de julio de 2023. La IBO espera respaldar el crecimiento de un sector que en 2019 estuvo valorado en 2.100 millones de dólares, según el USDA, y al mismo tiempo quiere poner de relieve el sector del arándano de Ucrania como muestra de solidaridad.

Consumo al alza
Los arándanos se cultivan con fines comerciales en Polonia desde hace más de 45 años. En la actualidad, la superficie plantada se acerca a las 11.000 hectáreas y la producción anual es del orden de 55.000 toneladas, una gran porción de las cuales se exporta. Mientras las importaciones en Polonia han crecido en los últimos años, el consumo nacional también se ha incrementado, impulsado por una mejor disponibilidad fuera de temporada y por el rotundo éxito de la campaña promocional "Es época de la superfruta polaca".

Dominika Kozarzewska, de la IBO y de la Polish Blueberry Promotion Foundation, afirma: "Queremos que los delegados saquen partido de la rica experiencia del sector polaco de los frutos rojos y que conozcan cómo los arándanos se han convertido en un producto indicador de estilo de vida para millones de polacos. Ofreceremos información valiosa sobre el estímulo del consumo y daremos a conocer por qué los consumidores polacos han empezado a valorar el sabor por encima de todo lo demás".

Visitas en persona
La IBO Summit de 2023 incluirá una visita a la plantación de arándanos Ochoża, una de las mayores fincas de producción de arándanos ecológicos del mundo, con una superficie plantada total de 110 hactáreas, incluidas 30 hectáreas bajo túneles. Los delegados también tendrán la ocasión de visitar la finca experimental Karczmiska Blueberry Factory, que se concentra en las variedades Highbush septentrionales, y la OP Polskie Jagody, cuya producción cubre 130 hectáreas. También hay disponible una visita opcional a Wilczewscy Blueberry Farm, la mayor finca de arándanos de Europa.

La capital del arándano
Lublin, una ciudad pintoresca del sureste de Polonia con más de 700 años de historia, está situada en la encrucijada entre Europa del Este y Europa occidental. Es también la capital de la principal región productora de frutos rojos de Polonia.

"Nuestro éxito como productores se puede atribuir, entre otras cosas, al clima único de la región", continúa Kozarzewska. "Somos muy activos como productores y creemos que es nuestra responsabilidad hacer crecer el mercado y no solo ser un participante pasivo. Ese es el rasgo más distintivo de Polonia como productor de arándanos en este momento".

Solidaridad con Ucrania
Tras el ataque de Rusia a Ucrania, la IBO también expresará su solidaridad con el sector ucraniano del arándano dándole presencia durante la cumbre.

Iryna Kukhtina, presidenta de la Asociación de Berries Ucranianas, declara: "Pese a la guerra en Ucrania y el daño infligido a algunas explotaciones, el sector del arándano de Ucrania sigue adelante; todas las explotaciones, donde ha sido posible, han comenzado los trabajos de primavera en los campos. Incluso este año tendremos exportación de arándanos. Además, estamos comenzando con la recuperación y ya trabajamos para seguir desarrollando nuestro sector. Estamos muy contentos de participar en la IBO Summit 2023".

Para más información:
IBO
Email: info@internationalblueberry.org 
https://www.internationalblueberry.org  


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor