¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Jurgen Duthoo, de Warnez (Bélgica):

"La sequía podría tener un impacto inevitable en la cosecha temprana de patata"

"En el mercado de la patata, esta época del año es un momento de transición". Esto es lo que nos cuenta Jurgen Duthoo, de Warnez. "Algunos todavía están trabajando con los últimos lotes de la temporada local y otros están pasándose ya a las patatas tempranas del sur de Europa, y especialmente de España".


Julie Warnez y Jurgen Duthoo en la última edición de Fruit Logistica

"Hay cierto retraso en los envíos desde España debido a las malas condiciones meteorológicas", continúa Jurgen. "Esto provocó algunos problemas de crecimiento en las patatas, pero ahora todo está funcionando bien. El tiempo tormentoso podría tener cierto impacto en el rendimiento. En cualquier caso, no hemos recibido ninguna queja sobre la calidad, principalmente gracias al buen seguimiento que realiza nuestra gente allí".

Según Jurgen, la sequía que padeció Bélgica hasta finales de mayo podría tener consecuencias para la nueva cosecha. "Hasta la semana 20 inclusive, el déficit de precipitaciones fue comparable al del año récord de 1976. Esto podría tener un impacto inevitable en la cosecha temprana, pero dadas las recientes precipitaciones y la previsión de lluvia para los próximos días, espero que al final la situación mejore. Todavía no es posible hacer previsiones definitivas respecto a la cosecha de almacenamiento de septiembre/octubre. Todavía falta mucho y en el pasado hemos visto que todo puede recuperarse rápidamente si vuelve a haber alguna precipitación".

En Warnez observan cambios en el mercado de la patata. "Mientras el consumo de patatas frescas disminuye, el volumen de patatas frescas procesadas crece", explica Christophe De Loore, de Warnez. "La guerra, unida a la elevada inflación y el consiguiente aumento de los precios, también ha hecho que los consumidores compren de forma más consciente. Mientras que los productos ecológicos no llegan al cliente con la misma facilidad, el volumen en el mercado de descuento, incluyendo las patatas a granel, está aumentando. Debido a la creciente demanda de coveniencia, también observamos que las ventas de kits de comida (cajas con los ingredientes necesarios para preparar un plato) sigue creciendo".

La noticia de que algunos productores van a destinar parte de la superficie al cultivo de cereales no preocupa a Jurgen. "Es difícil cuantificar esto, pero la patata seguirá siendo siempre un cultivo importante para Europa occidental. Por supuesto, lo de los cereales también puede ser algo temporal, así que creo que siempre habrá suficientes oportunidades para la venta de patatas. La patata siempre desempeñará un papel importante en este sentido", concluye.

Para más información:
Jurgen Duthoo
Warnez Potatoes
Marialoopsesteenweg 2L
B-8700 – Tielt - Bélgica
+32 051 400812
info@warnezpotatoes.be        
www.warnezpotatoes.be   

Fecha de publicación: