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Bart Nemegheer, de De Aardappelhoeve:

"Los precios de contrato actuales harían prácticamente imposible seguir cultivando patatas en Bélgica"

"En estos momentos hay muchas patatas procedentes de España", dice Bart Nemegheer, de la firma belga De Aardappelhoeve. "Todo el mundo está realizando su cosecha principal, y la calidad de este año es excepcional, especialmente la de la provincia de Sevilla".

También explica que el tiempo tormentoso apenas ha afectado a la campaña española de patatas. "La abundante lluvia ha hecho que la calidad sea menor, pero solo en Cartagena. En general, sin embargo, la temporada parece muy buena", afirma Bart.

La cosecha de patatas ecológicas también está en plena marcha en España. "También aquí los rendimientos son buenos y la calidad excelente. Hemos recibido patatas con un aspecto atractivo y de gran calidad". Afirma que la cuota de producción ecológica en Europa se mantiene estable e incluso podría crecer ligeramente. "Europa quiere utilizar su estrategia Farm-to-Fork para que la producción ecológica alcance una cuota del 30% en 2030".

"Nos gustaría que esa cuota aumentara más rápido, pero debido a la crisis actual, los consumidores son más conscientes de los precios y cautelosos con el gasto. Eso también afecta a las patatas ecológicas, ya que estas son ligeramente más caras. Pero, en general, no podemos quejarnos", continúa Bart.

Asegura que los costes cada vez más elevados aún no han empujado en masa a los productores hacia el cultivo de cereales. "La superficie de patatas, de hecho, aumentó ligeramente el año pasado. La demanda es buena, así que todo siguió funcionando bien, a pesar de la pandemia. Las exportaciones de productos de patata también siguieron funcionando bien. La demanda está y seguirá estando ahí. Sin embargo, el aumento de los costes ha hecho necesario elevar los precios de los contratos para que estos sean sostenibles. Si los precios se mantienen como están, será prácticamente imposible seguir cultivando patatas".

En cuanto a las ventas, Nemegheer opina que la popularidad de los productos de conveniencia procesados está aumentando. "Están especialmente de moda entre los consumidores más jóvenes. Este grupo opta cada vez más por productos precocinados fáciles de usar", explica. "Es un mercado creciente al que los comerciantes tendrán que responder. No obstante, creo firmemente que siempre habrá espacio para las patatas frescas".

La marca The Potato Chef de De Aardappelhoeve responde a esta tendencia de conveniencia. "Ofrecemos una amplia variedad de productos de patata precocinados y sabrosos. Esto le da también salida a los descartes. El mercado de productos frescos es muy estricto con la clasificación. Si hay un ligero daño o una mancha, las patatas se descartan al instante. Es una pena, sin duda, pero podemos utilizar esas patatas para nuestros productos de The Potato Chef. De este modo, podemos convertir esas patatas en productos para consumo diario", concluye Bart.

Para más información:
Bart Nemegheer
De Aardappelhoeve
7A Putterij Street
8700, Tielt, Bélgica
Tel.: +32 (0) 477 291 784
Email: bart@deaardappelhoeve.be        
Web: www.deaardappelhoeve.be       

Fecha de publicación: