Perú afronta una mayor oferta de palta israelí en Europa debido a la guerra

La palta enfrenta unos precios bajos que, pese a que es una tendencia que se vienen registrando desde el 2018, este año se agravó por la invasión de Rusia a Ucrania, que ha aumentado la oferta de producto –como el proveniente de Israel– en el mercado europeo, la plaza de exportación más importante para Perú.

“La sobreoferta israelí es demasiado grande y se debe a que ese país se quedó sin exportar a la Federación Rusa, su principal mercado, debido a la guerra con Ucrania. Por estos problemas, los precios han llegado a niveles muy bajos”, afirma José Luis San Martín, director comercial de la empresa American Fruits Export SAC.

Cabe recordar que, en cuanto a los precios, desde la campaña 2018-2019, los productores de palta no veían precios tan bajos en el mercado europeo. José Luis San Martín explica que el año pasado la caja de cuatro kilos de palta se vendía en España a un máximo de 14,80 dólares, pero actualmente el precio ha caído a 8,34 dólares, causando una gran preocupación a los productores y exportadores peruanos.

En el caso del mercado estadounidense, la campaña peruana comienza a finales de mayo y los compradores estadounidenses se encuentran evaluando cuánta fruta van a adquirir, debido al incremento de la oferta procedente de México. “En Estados Unidos, situaciones como la falta de pedidos y el que aún no se cierren contratos, podrían afectar las exportaciones peruanas disminuyendo el porcentaje calculado a inicios del año”, manifiesta.

 

Fuente: Agro Perú Informa / agraria.pe


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor