Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Westfalia:

"El mercado internacional del aguacate sigue creciendo"

El director general de la productora de aguacates Westfalia, Alk Brand, se muestra muy positivo sobre el mercado del aguacate. "El mercado internacional sigue creciendo. El consumo de aguacates en Europa, comparado con el de Estados Unidos y México, sigue siendo relativamente bajo. Así que todavía hay un gran potencial de crecimiento para nosotros".

Indica que, aunque los mercados de algunos países de Europa están más desarrollados que otros, los nuevos mercados, como Alemania (que ya ha superado al Reino Unido como segundo mercado más grande de Europa), solo están en las primeras fases de crecimiento".

Alk espera que las perspectivas sigan siendo positivas. "También encontraremos este tipo de oportunidades en otros países de Europa (como Italia y los países de Europa del Este), que en términos de consumo de aguacates no están tan desarrollados todavía. Y también en otras partes del mundo seguiremos investigando dónde están las mejores opciones". También ayuda al crecimiento el hecho de que los aguacates tienen una muy buena imagen que lleva a la fruta a nuevos desarrollos.

Alk Brand en Fruitlogistica 2022

Valor añadido
Por ejemplo, los nuevos usos incluyen el helado de aguacate y las bebidas de aguacate. Una tendencia que Alk cree que veremos con más frecuencia. "Veremos cada vez más productos de valor añadido de aguacate. La tendencia será encontrar otras formas de valor añadido para utilizar el producto".

Danielle Willems, directora de comunicación y relaciones públicas del grupo, menciona que el creciente interés de los consumidores por una dieta flexitariana o basada en plantas es un motor de ese proceso. "El aguacate es una alternativa maravillosa en esas dietas. Nuestro trabajo es informar a la gente sobre lo saludable que es el aguacate y lo versátil que puede ser en esas dietas". Además, el aguacate puede utilizarse en varias comidas. "El aguacate no se limita a una sola comida. Puede estar presente en el desayuno y también en la comida, la cena y los aperitivos", continúa Alk.

Utilizar el hueso
Otra forma de añadir valor al aguacate es utilizar el hueso, como ha empezado a hacer Westfalia recientemente en colaboración con Craft, dedicado a la química verde. "Es la primera vez que ponemos el hueso del aguacate en productos de belleza para sustituir a los microplásticos. Se trata de una reducción de residuos por nuestra parte; es una situación en la que todos salimos ganando", agrega Danielle. La reducción de residuos es uno de los aspectos de la política de sostenibilidad de Westfalia que va más allá del medio ambiente, indica Alk.

Uso del hueso en la cosmética

Comunidades
"También se trata de la responsabilidad. Tenemos que enfocarnos en la comunidad. Apoyamos los 17 objetivos de sostenibilidad de la ONU y a través de nuestras inversiones en pequeños productores independientes en países como Colombia, Mozambique y Burkina Faso ofrecemos a la gente una carrera en lugar de darles dinero. Es muy positivo para las economías", señala Alk.

Agua abundante
Otro elemento de sostenibilidad que aborda Westfalia es el uso del agua. Aunque la fruta suele considerarse un producto que consume agua, Alk sugiere que en las zonas de producción hay suficiente agua. "Cultivamos en zonas donde hay abundante agua tanto para nuestro consumo como para otras necesidades. Hemos investigado mucho sobre los aguacates, por lo que creemos que nuestra forma de cultivar es muy sostenible. Nosotros, como empresa y como sector, tenemos la responsabilidad de educar e informar, y seguimos haciéndolo".

También está la cuestión de con qué comparar el consumo de agua, menciona Danielle. "Si lo miras desde un punto de vista nutricional, te darás cuenta de que el valor nutricional de un aguacate equivale al de un filete con unas 15 veces menos de agua".

Riego por goteo
A pesar de ello, Westfalia pretende ser lo más eficaz posible con el agua. Por eso, el productor y proveedor de aguacates ha sido pionero en una técnica de riego por goteo de bajo caudal que ahorra un volumen importante del agua utilizada para el cultivo, a la vez que aumenta el rendimiento y el valor económico de la fruta. "Se calcula que este método supondrá un aumento global de la eficiencia del 50% en las explotaciones en las que se aplique", concluye Alk.

Para más información:
Westfalia Fruit
www.westfaliafruit.com   
info@westfaliafruit.com 


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor