¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Hermann Huber, de Gemüsebau Huber:

"Debido al cambio climático, el cultivo de ajo podría crecer en Suiza"

En la primera semana de junio, la empresa de cultivo suiza Huber comenzó a cosechar ajo por tercer año consecutivo. A diferencia de muchos otros cultivos de hortalizas, las temperaturas persistentemente altas favorecen el crecimiento de los bulbos, de acuerdo con el gerente de cultivo Hermann Huber (derecha). "Al ajo le viene bien el calor, por lo que el cultivo está prosperando particularmente bien en este momento. La calidad también es significativamente mejor que la del año pasado".

La empresa familiar cultiva y comercializa principalmente ajo fresco, que está disponible entre junio y agosto. "El ajo necesita tener una buena vida útil para que, una vez secado, se pueda comercializar más adelante en otoño e invierno. Eso todavía es difícil en este momento, por lo que llevamos gran parte de la cosecha al mercado en fresco". El ajo fresco se vende a los mayoristas del mercado central de abastecimiento de la ciudad de Zúrich.


Manipulado del ajo fresco. La actividad principal de la empresa suiza es el cultivo y el manipulado de zanahorias.

Altos costes de producción
Según Huber, el ajo requiere mucha mano de obra, no tanto en el cultivo, sino en el manipulado. "Con los costes adicionales actuales, la producción es demasiado cara para ser rentable. Además, el ajo suizo, por supuesto, no puede competir con el producto importado en términos de precios, por lo que, más o menos, dependemos de la buena voluntad de nuestros clientes".

A diferencia de otros cultivos de hortalizas, los ingresos netos del ajo son difíciles de predecir. "Para nuestras tres hectáreas es difícil calcular de antemano cuál será el volumen de mercancía comercializable", dice Huber, quien, además de ajo, también tiene batatas como cultivo especial en su amplio surtido de productos.

No obstante, Huber ve oportunidades de crecimiento para el cultivo de ajo suizo. "Ciertamente, hay potencial de expansión, sobre todo por la tendencia hacia temperaturas más altas. Aunque nosotros no lo cultivamos en agricultura ecológica, veo buenas oportunidades de ventas en este segmento de mercado, sobre todo porque los productos de segunda categoría se venden muy bien en esta zona".

Para más información:
Hermann Huber
Huber Gemüse
Neubrunnenstrasse 12
8162 Sünikon (Suiza)
Tel.: +41 (0)44 854 80 80
hermann@huber.ch 
www.huber.ch 

Fecha de publicación: