¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Bananeros ecuatorianos de El Oro anuncian una "gran marcha de protesta" en Machala

Los anuncios oficiales del Gobierno y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para desanclar al sector bananero de Ecuador de su compleja situación no lograron disuadir a los dirigentes de la Asociación de Productores Bananeros de El Oro (ABO) del paro anunciado, que dio comienzo este lunes.

Entre los principales pedidos de la organización están la declaración del estado de emergencia del sector bananero, la creación de un fideicomiso que permita la compra de racimos de banano de pequeños productores afectados por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, y el cumplimiento del precio mínimo de sustentación de la fruta que para este año se fijó en $ 6,25 la caja para la exportación.

Segundo Solano, presidente de ABO y vicepresidente de la Federación Nacional de Productores Bananeros (Fenabe), aseguró el miércoles a Diario El Universo que la paralización del sector continúa pese a anuncios, según él, de las autoridades de que la situación en la provincia orense es normal.

“Hoy estamos planificando y organizando ya una gran marcha de protesta en Machala para expresar nuestro descontento, no ha habido respuesta alguna del Gobierno nacional ni del Ministro de Agricultura, están los planteamientos hechos, ellos no se pronuncian y realmente preocupa esta situación y siguen los precios inferiores al mínimo de sustentación”, lamentó Solano.

Al respecto, este miércoles el viceministro de Desarrollo Productivo Agropecuario, Roberto Izaguirre, reveló los primeros resultados de estas auditorías que abarcarán a más de 240 empresas exportadoras. “La semana pasada empezamos con 29, ya tenemos inconsistencias en más o menos el 60%, 70% de ese listado”, reveló el funcionario, quien aseguró que van a empezar los procesos administrativos y las sanciones.

En tanto, desde el MAG informó que se continúa con los beneficios anunciados para el sector bananero, entre ellos el de El Oro, como las subvenciones para paquetes agrícolas, en los que se destinarán $ 14,2 millones.

 

Fuente: eluniverso.com

Fecha de publicación: