Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Las exportaciones agroalimentarias andaluzas crecen un 14,3% en el primer cuatrimestre de 2022

Las exportaciones agroalimentarias de Andalucía alcanzaron los 5.449 millones de euros en el primer cuatrimestre de 2022, su mejor registro para un periodo enero-abril en la serie histórica, gracias a un crecimiento interanual del 14,3%, el mayor incremento de las cuatro comunidades más exportadoras y más de tres puntos superior al de la media nacional (10,7%).

Con este nuevo avance, el agroalimentario refuerza su carácter de sector estratégico para la comunidad, ya que aporta 3.489 millones de saldo positivo con el exterior a la economía regional en el primer cuatrimestre, impulsa la cohesión territorial al crecer en casi todas las provincias y la diversificación de destinos, registrando importantes subidas en el continente africano, así como en mercados clave como Estados Unidos, Filipinas o Japón.

Andalucía continúa liderando las exportaciones de alimentos y bebidas de España, al concentrar uno de cada cuatro euros (25,2%) del total de las ventas nacionales (21.665 millones), cerca de cinco puntos por delante de Cataluña (20,3%) y once de la Comunidad Valenciana (13,7%).

En el primer cuatrimestre de 2022, crecen las ventas de nueve de los diez primeros capítulos exportados por el sector agroalimentario andaluz, que continúan liderando las hortalizas, con 1.937 millones, el 36% del total y un aumento del 15,3% respecto a los cuatro primeros meses del año anterior; seguidas de las frutas, con 1.342 millones, el 24,6% y un aumento del 8%.

Almería lidera
Almería mantiene su liderazgo agroalimentario en el primer cuatrimestre de 2022, con uno de cada tres euros exportados por Andalucía (33%), que suponen 1.802 millones de euros, un 14,2% más respecto al primer cuatrimestre del año anterior. Le siguen Sevilla, con 1.012 millones, el 18,6% y un alza del 17,3%; y Huelva, con 920 millones, el 16,9% del total, que es la tercera provincia en crecimiento, con un 19,9% más.

Duplica sus exportaciones hacia África
Andalucía incrementa sus exportaciones de alimentos y bebidas a 19 de sus 20 primeros mercados exteriores en el primer cuatrimestre, con un importante avance en la diversificación de destinos, pues crece por encima del doble en África (+126%), hasta sumar 162 millones en ventas, especialmente por la subida registrada en Túnez, donde multiplica por 85 las exportaciones hasta los 61 millones; y Marruecos, donde sube un 62% hasta los 57 millones.

Asimismo, el sector experimenta un importante avance en otros mercados clave para el comercio exterior de Andalucía, como son Estados Unidos, primer mercado no europeo y séptimo mundial, donde se produce un aumento del 21%, el segundo mayor del top 10, hasta los 308 millones; Japón, en décimo séptimo, donde suben un 15,5% hasta los 56 millones (1%); y Filipinas, vigésimo destino, con un 44% más de ventas hasta los 36 millones.

Para más información:
Extenda
www.extenda.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor