¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Las exportaciones agroalimentarias andaluzas crecen un 14,3% en el primer cuatrimestre de 2022

Las exportaciones agroalimentarias de Andalucía alcanzaron los 5.449 millones de euros en el primer cuatrimestre de 2022, su mejor registro para un periodo enero-abril en la serie histórica, gracias a un crecimiento interanual del 14,3%, el mayor incremento de las cuatro comunidades más exportadoras y más de tres puntos superior al de la media nacional (10,7%).

Con este nuevo avance, el agroalimentario refuerza su carácter de sector estratégico para la comunidad, ya que aporta 3.489 millones de saldo positivo con el exterior a la economía regional en el primer cuatrimestre, impulsa la cohesión territorial al crecer en casi todas las provincias y la diversificación de destinos, registrando importantes subidas en el continente africano, así como en mercados clave como Estados Unidos, Filipinas o Japón.

Andalucía continúa liderando las exportaciones de alimentos y bebidas de España, al concentrar uno de cada cuatro euros (25,2%) del total de las ventas nacionales (21.665 millones), cerca de cinco puntos por delante de Cataluña (20,3%) y once de la Comunidad Valenciana (13,7%).

En el primer cuatrimestre de 2022, crecen las ventas de nueve de los diez primeros capítulos exportados por el sector agroalimentario andaluz, que continúan liderando las hortalizas, con 1.937 millones, el 36% del total y un aumento del 15,3% respecto a los cuatro primeros meses del año anterior; seguidas de las frutas, con 1.342 millones, el 24,6% y un aumento del 8%.

Almería lidera
Almería mantiene su liderazgo agroalimentario en el primer cuatrimestre de 2022, con uno de cada tres euros exportados por Andalucía (33%), que suponen 1.802 millones de euros, un 14,2% más respecto al primer cuatrimestre del año anterior. Le siguen Sevilla, con 1.012 millones, el 18,6% y un alza del 17,3%; y Huelva, con 920 millones, el 16,9% del total, que es la tercera provincia en crecimiento, con un 19,9% más.

Duplica sus exportaciones hacia África
Andalucía incrementa sus exportaciones de alimentos y bebidas a 19 de sus 20 primeros mercados exteriores en el primer cuatrimestre, con un importante avance en la diversificación de destinos, pues crece por encima del doble en África (+126%), hasta sumar 162 millones en ventas, especialmente por la subida registrada en Túnez, donde multiplica por 85 las exportaciones hasta los 61 millones; y Marruecos, donde sube un 62% hasta los 57 millones.

Asimismo, el sector experimenta un importante avance en otros mercados clave para el comercio exterior de Andalucía, como son Estados Unidos, primer mercado no europeo y séptimo mundial, donde se produce un aumento del 21%, el segundo mayor del top 10, hasta los 308 millones; Japón, en décimo séptimo, donde suben un 15,5% hasta los 56 millones (1%); y Filipinas, vigésimo destino, con un 44% más de ventas hasta los 36 millones.

Para más información:
Extenda
www.extenda.es

Fecha de publicación: