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Wilco van den Berg, analista de mercado de GroentenFruit Huis:

"Lo que funciona mejor en Países Bajos en el sector de IV gama que en Alemania es la comunicación"

"¿Hasta qué punto el mercado de los productos de IV gama funciona mejor en otros países (que en Alemania) y por qué?". Wilco van den Berg, analista de mercado de la organización paraguas holandesa GroentenFruit Huis, abordó esta pregunta en el Foro Europeo de Productos de Conveniencia. Van den Berg menciona en primer lugar el papel comercial especial de los Países Bajos: en 2021, el país recibió importaciones de frutas y hortalizas de 120 países, entre los cuales destacan España, Perú y Sudáfica, por valor de 9.200 millones de euros. "Las importaciones de Perú se han duplicado en los últimos cinco años, siendo los tres productos principales el aguacate, el arándano y el mango", dice Van den Berg.


Wilco van den Berg

El 40% de las exportaciones holandesas se destina a Alemania
"A su vez, Holanda exporta frutas y hortalizas por valor de 13.100 millones de euros a 145 países. Parte de la mercancía enviada al extranjero se refiere a la reexportación. Casi el 40% de las frutas y hortalizas exportadas por Países Bajos se destina a Alemania, seguida de Bélgica y Gran Bretaña. Desde el brexit, sin embargo, las exportaciones al Reino Unido han caído ligeramente", observa el analista de mercado.

"En cuanto al consumo de productos frescos, los tomates ocupan el primer puesto tanto en Países Bajos como en Alemania, mientras que las cebollas, las zanahorias, los pepinos y los pimientos completan el top 5".

En los puestos siguientes se ven algunas diferencias llamativas: en Países Bajos, los productos de IV gama, el brócoli, las endibias y los champiñones frescos ocupan los lugares de 6 a 10, mientras que en Alemania estos puestos son ocupados por la lechuga Iceberg, el calabacín, los champiñones, el espárrago y la coliflor. Las diferencias son menos pronunciadas en el caso de las frutas. Las 3 frutas más populares, aunque en posiciones diferentes, son manzanas, bananas y naranjas. El kiwi y el mango ocupan los puestos 9 y 10 en los Países Bajos, mientras que en Alemania estos puestos son ocupados por el limón y la piña. "El arándano no está entre los 10 primeros productos frescos, aunque el gasto está aumentando en ambos países".

Gran popularidad de los paquetes con diferentes productos frescos en los Países Bajos
La gran diferencia entre los dos países es que los paquetes con diferentes productos frescos son muy populares en los Países Bajos, lo que no es el caso en Alemania. "Los consumidores holandeses buscan productos de conveniencia que faciliten las preparaciones de las comidas en casa. Podemos hacer una distinción entre Conveniencia 1.0 y Conveniencia 2.0. La primera se refiere a productos de V gama de comidas completas, que ya no son tan populares como anteriormente. Conveniencia 2.0, que incluye paquetes con varios productos frescos, está experimentando un crecimiento de un 23% ventas en los últimos años", dice Wilco van den Berg.

El gasto total en paquetes que contienen varios productos frescos en 2021 en los Países Bajos fue de 100 millones de euros, igual de alto como el gasto en pepinos. El gasto en este tipo de paquetes en los supermercados se ha cuadriplicado entre 2017 y 2021. "Los paquetes frescos son particularmente populares entre las familias con niños y los hogares de dos personas. Las cajas con todos los ingredientes para preparar una comida en casa, como las que ofrece HelloFresh, solo las compran el 6% de los hogares, con una frecuencia de compra de hasta 13 veces al año".

Superficie de IV gama en Alemania: 90% lechuga
La participación de las hortalizas de IV gama en el gasto total de hortalizas es del 36% en los Países Bajos, mientras que en Alemania es del 4%. El 99% de los hogares holandeses compra hortalizas precortadas, mientras que en Alemania solo el 52%. "Las ventas de hortalizas de IV gama siguen aumentando en los Países Bajos. En 2013, la proporción en el gasto total de hortalizas fue del 33%, mientras que en 2021 fue del 35%. La proporción de hortalizas para cocinar fue del 60%, mientras que las lechugas precortadas acapararon una cuota de del 15%. En Alemania, el 90% de los productos de IV gama consisten en ensaladas".

Se venden más productos precortados que sin cortar en Países Bajos
En los Países Bajos, se compran cada vez más productos precortados que productos sin cortar. Sin embargo, la proporción de fruta precortada sigue siendo pequeña. Las tendencias en Gran Bretaña son comparables a este respecto: el gasto en hortalizas frescas precortadas aumentó un 38% de 2020 a 2021, mientras que el gasto en hortalizas sin cortar aumentó un 25%. 

Según Van den Berg, la razón por la que los consumidores alemanes continúan utilizando casi exclusivamente hortalizas frescas –de acuerdo con un estudio realizado por Jochem Wolthuis en cooperación con AMI– es la falta de confianza en la seguridad alimentaria de las hortalizas frescas precortadas. Además, algunos consumidores dijeron que tenían una 'mala conciencia' al comprar este tipo de productos, sintiéndose 'perezosos'. "Lo que funciona mejor en Países Bajos en el sector de los productos de conveniencia que en Alemania es la comunicación acerca de estos productos", concluye Van den Berg.

Para más información:
Wilco van den Berg
GroentenFruit Huis
Louis Pasteurlaan 6
2719 EE Zoetermeer (Países Bajos)
info@groentenfruithuis.nl
https://groentenfruithuis.nl/ 
Tel.: +31 (0)79 368 11 00

Fecha de publicación: