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Daniel Velo, socio de Agrícola El Bosque, del grupo Plus Berries:

“El nuevo panorama varietal de moras que se avecina nos permite mirar al futuro con optimismo”

La campaña de mora española va dejando atrás su periodo de mayor producción. Si bien en el pasado su disponibilidad se concentraba en los meses de primavera, ahora puede encontrarse todo el año gracias al trabajo de especialistas y a la investigación en nuevas variedades que prometen a la mora española seguir aumentando su consumo y posicionarse en los mercados europeos.

“En los meses de invierno solemos estar más cómodos porque no hay producciones europeas de mora y aunque hay competencia mexicana, vamos encontrando nuestros huecos de mercado. Ahora, desde finales de mayo, ya hay mucha oferta disponible en otros países, además de la de Huelva, por lo que hay mucha presión y los precios se resienten”, cuenta Daniel Velo, socio de Agrícola El Bosque, empresa de Huelva que forma parte del grupo Plus Berries y que se especializa única y exclusivamente en el cultivo y comercialización de mora. La compañía destina alrededor del 80% de su producción a países europeos, así como algunas exportaciones puntuales a Emiratos Árabes vía aérea.

El especialista recuerda que en los últimos años han conseguido romper con la estacionalidad de la producción de mora y ofrecer un abanico de variedades que permitan suministrar este producto durante todo el año. “Antes parábamos de producir en los meses de verano, ya que la demanda por parte de países europeos también bajaba con la entrada de sus producciones locales. Actualmente, en estos meses seguimos trabajando sobre todo en el mercado nacional con Mercadona, la cadena de supermercado más importante de España, así como con los principales mercados mayoristas del país, a la vez que seguimos dando servicio a algunos clientes en mercados de exportación”, explica.

De acuerdo con Daniel Velo, el hecho de conseguir alargar la cosecha durante todo el año ha influido en un aumento palpable del consumo de mora. “Trabajar con volúmenes constantes durante más tiempo no solo nos ha servido para repartir la cosecha fuera de los meses donde más producción de toda la gama de berries se concentra y donde más difícil es vender a precios aceptables. Hemos logrado, además, potenciar el consumo de mora tanto en España como en el resto de Europa. Haber consolidado la oferta en periodos en los que antes no era habitual con garantías de sabor y calidad ha sido clave”.

Cabe señalar que en los mercados internacionales el principal competidor para la mora española es la mexicana. México cuenta con más de 10.000 hectáreas dedicadas a este producto y, aunque Estados Unidos es su principal mercado, también logra colocar su producción en Europa. “Cuando hay mucha presencia de mora mexicana con buena calidad es difícil competir con ellos, debido a que pueden colocar su fruta más barata por sus menores costes de mano de obra. Cuando la calidad de la mora mexicana disminuye encontramos rápidamente huecos en los mercados.  La oferta de este origen se ha estabilizado y quizás este año incluso ha bajado ligeramente”, indica Daniel Velo.

De acuerdo con el especialista,  la mora siempre ha sido “la oveja negra” de los berries. Es hasta ahora la menos conocida y la que menos se encuentra en los lineales, pero esto también le permite tener las mayores posibilidades de crecimiento. Aquí juega un papel clave el nuevo panorama varietal que se avecina y en el que nosotros, como especialistas en mora, hemos dedicado unos 25 años de recursos, investigación y desarrollo. De hecho, la introducción de nuevas variedades han sido claves para poder estirar el calendario productivo, así como para incentivar el consumo. Esto es algo que nos permite mirar al futuro con optimismo y poco a poco, ganar competitividad respecto a nuestros competidores mexicanos”.

 

Más información:
Daniel Velo Prieto (director administrativo)
Agrícola El Bosque S.L.
+34 959051090
+34 639770024
daniel@lacanastita.com
www.plusberries.com