Brasil estima un incremento del 8% en los volúmenes de exportación de mango

Brasil estima un incremento del 8% en los volúmenes de exportación de mango en un contexto de preocupación por las complicaciones logísticas para llevar la fruta a tiempo a los mercados de exportación. Aunque el país suministra mangos durante todo el año, el grueso de la oferta acaba de comenzar y durará hasta casi finales de año.

El año pasado, Brasil exportó 272.000 toneladas de mangos. Estas exportaciones generaron en torno a 250 millones de dólares.

Según Jorge de Souza, director técnico y gestor de proyecto en la Asociación Brasileña de Productores y Exportadores de Fruta (Abrafrutas), esperan una temporada muy positiva sin grandes problemas de producción. "Nuestras expectativas son una cosecha muy positiva. En la primera mitad del año tuvimos algunas lluvias no deseadas, pero no afectaron a los mangos. En general, estimamos cosechar alrededor de 30 toneladas métricas por hectárea. No hay grandes problemas en términos de producción. La segunda parte del año es cuando cosechamos y exportamos el grueso de nuestro cultivo de mango".

En torno al 90% de la producción de mangos de Brasil está en la zona noreste de Petrolina y Juazeiro, separadas por un río. Estas dos principales regiones de producción no tienen problemas, de acuerdo con De Souza.

"Lo único es que estamos sumamente preocupados por los retos logísticos. La escasez de contenedores y buques continúa. Las cosas están bastante complicadas en el envío en cuanto a los precios, que son desorbitados en comparación con los niveles anteriores. Este problema no es exclusivo de Brasil o del mango, sino que es mundial. Pero somos optimistas, no parece que la demanda vaya a ser un gran problema. En el segundo semestre, en nuestros mercados de exportación se buscarán los mangos. Lo difícil será hacer posible los envíos", explica De Souza.

Según él, es cuestión de esperar a ver qué pasa, con la esperanza de que las crisis de envío mundiales se disipen pronto. "No hay horizonte positivo en cuanto a la congestión de los puertos en el corto plazo. Nuestro mercado más importante para el mango es la UE. Básicamente, el 70% se exporta a través del puerto de Róterdam, y el otro 30% se destina a otros puertos como los de España y el Reino Unido. También enviamos mangos a Estados Unidos y, en menores volúmenes, a Corea del Sur y Oriente Medio también. Nuestros exportadores se muestran positivos. Están tratando de averiguar cómo despachar los mangos que pide la gente. El problema es el precio; podremos organizar los envíos, pero los precios se mantendrán altos".

"Por desgracia, los clientes no están dispuestos a pagar precios más altos, los consumidores finales acusan el aumento de la inflación en todo el mundo. Todo el mundo está muy preocupado por lo que va a pasar en la economía mundial", concluye De Souza.

Para más información:
Jorge de Souza
Abrafrutas
Tel.: +55 38999 628450
Email: George.souza@frutasdobrazil.org  
www.abrafrutas.org  


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor