¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Eduardo López, de Campoberry: “Nuestros arándanos ecológicos estarán disponibles hasta mediados de noviembre”

“Empresarios incluso de Argentina están invirtiendo en tierras en Cantabria para el cultivo de arándanos”

La campaña del arándano en Huelva se encuentra en su recta final y las producciones más septentrionales del país empiezan a tomar el relevo de la campaña española. “En Campoberry llevamos ya unas semanas recolectando nuestros arándanos ecológicos, solapando nuestro inicio con el final de la temporada en Huelva, y tendremos fruta disponible hasta mediados de noviembre”, señala Eduardo López, de la empresa cántabra con sede en Güemes.


Eduardo López y Juan Rueda.

Esta amplia ventana de comercialización en la producción del norte de la península se consigue gracias a la diversificación de las fincas de cultivo en diferentes altitudes. “De media, por cada 100 metros de altura la maduración de los arándanos se retrasa unos 4 días, de manera que, por ejemplo, algunos de nuestros asociados asturianos que cultivan en zonas como Cangas de Narcea, a 1.000 metros de altitud, empiezan a cosechar su fruta unos 40 días después respecto a los cultivos que se encuentran a nivel del mar. Esto nos permite tener fruta de manera continua toda la temporada, combinando las diferentes altitudes con las diferentes variedades, desde las tempranas a las más tardías”.

“Nuestra producción coincide con las campañas en el resto de Europa, que, aunque produce por un periodo muy corto de tiempo, principalmente entre el 25 de julio y el 15 de agosto, afectan directamente a nuestras ventas en el momento de máxima cosecha. Sin embargo, nuestras producciones extratardías llegan en el momento en el que son más necesarias, cuando ya no hay fruta en el continente”, señala Eduardo. (Foto: fruta recién cosechada).

De hecho, las producciones de Campoberry constituyen de las últimas frutas cultivadas en España antes del comienzo de la siguiente campaña en Huelva, minimizando el gap sin suministro nacional en el mercado europeo. “Si alguien quiere tener arándanos ecológicos en ese momento tiene que traerlos de ultramar, pero hay que tener en cuenta varios aspectos: primero, la diferencia en las exigencias fitosanitarias en producción ecológica existentes con la Unión Europea, y que hay clientes que no consideran ecológica la fruta que viene de 10.000 km de distancia. Tenemos incluso clientes en Francia que en noviembre dejan de vender arándanos y prefieren no tener fruta hasta que no empieza la producción ecológica de Huelva de nuevo”, comparte Eduardo López.


Flores en la finca de arándanos ecológicos de Campoberry.

El compromiso por el cuidado del medio ambiente de Campoberry y su producción ecológica de arándanos, que asciende a unos 300.000 kilos por temporada, es apreciado por clientes de todo el continente europeo. “Enviamos nuestros arándanos ecológicos a Centroeuropa, principalmente a Francia, Alemania, Suiza y Austria, también a Escandinavia y cada vez vendemos más en España, donde el consumo de arándano está subiendo exponencialmente; de hecho, antes hacíamos un 95% exportación y un 5% mercado nacional, y ahora estamos en un 50-50%. Hay que recordar que el gasto en consumo ecológico ha aumentado a una tasa del 7% anual”.

“Este año además vamos a realizar un envío a Shanghái de arándanos ecológicos para un cliente chino que quiere probar nuestra fruta, y también tenemos algo de producción en convencional que enviamos a países árabes y que estamos preparando para enviar a Singapur”.

Arándanos con sabor cantábrico
Campoberry se sitúa en Güemes, una pequeña localidad cántabra situada en un valle apenas a 3 km de las orillas del cercano mar Cantábrico. Desde allí, Eduardo López viajó a la provincia de Huelva hace ya unos 15 años, para conocer de primera mano el cultivo de arándanos, convencido de la posibilidad de producirlos en los fértiles prados de su región, dedicados tradicionalmente para pastos.


Finca de Campoberry en Güemes.

Hoy en día, la empresa que Eduardo puso en marcha de manera pionera y autodidacta en este municipio de la comarca de Trasmiera, se ha convertido en una de las mayores firmas productoras de arándanos del norte de España gracias a su modelo de gestión de la producción.

“En Campoberry, además de producir, asesoramos en el cultivo de arándanos y en la instalación de nuevas plantaciones. Hemos ayudado a poner en marcha 160 hectáreas de nuevas fincas de arándanos en Cantabria, Asturias, Galicia y País Vasco; de ellas, 80 hectáreas pertenecen a asociados nuestros a los que desde Campoberry le proporcionamos todo el servicio: ayuda técnica para el cultivo, logística, envasado y comercialización de la fruta, e incluso disponemos de cuadrillas de trabajadores para realizar la recolección”.

“Además, desde nuestra empresa ayudamos a los interesados en el cultivo de arándanos en la zona norte a encontrar fincas disponibles; de hecho, tengo clientes de Madrid e incluso empresarios de Argentina que ya han invertido en tierras aquí con la intención de trasladarse a la zona en el futuro, y que confían plenamente en nuestro servicio”.

Para más información:
Campoberry
El Charcón 837
39.191 Güemes, Cantabria (España)
Tel.: +34 696 570 202
eduardo@campoberry.com
https://campoberry.com