Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

La producción de plátano verde retrocede un 50% en Ecuador en el primer semestre del año

De acuerdo con datos proporcionados por la Federación Nacional de Productores de Plátano del Ecuador (Fenaprope), entre enero y junio de 2021, Ecuador tuvo una producción de 56.948.758 cajas de plátano fresco y 1.597.032 de plátano seco, snack o chifles. Pero este año, en ese mismo período, la producción ha experimentado una contracción del 50%. Sin embargo, el plátano verde ecuatoriano, en su presentación snack, abre nuevos mercados en Estados Unidos y África.

Según Marina Andrade, presidenta de la Fenaprope, de cinco a seis contenedores semanales se exportan desde Ecuador a Estados Unidos y dos tienen como destino África.

Tercer mayor exportador global de plátano verde
Se estima que en Ecuador hay entre 10.500 y 12.000 productores de plátano verde fresco, que posicionan al país como el decimotercer productor de plátano verde a nivel global, con una participación del 1,7%; mientras que, a nivel latinoamericano, se ubica tercero, detrás de Colombia y República Dominicana. No obstante, se ubica como el tercer exportador de plátano a nivel mundial, con una participación del 15%.

Según cifras del Banco Central del Ecuador, en 2021 se exportaron 211.950 toneladas de plátano verde por un valor de $ 104 millones, que se destinaron principalmente a Estados Unidos (65,1%), la Unión Europea (17,3%) y Chile (10,4%).

El cultivo se encuentra distribuido en 21 provincias y abarca una superficie plantada de 128.861 hectáreas, pero seis provincias concentran el 83,3% de las 763.455 toneladas anuales que se producen en el país. Manabí es la principal región productora con el 40,0% de la cosecha nacional.

 

Fuente: expreso.ec


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor