¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La producción de plátano verde retrocede un 50% en Ecuador en el primer semestre del año

De acuerdo con datos proporcionados por la Federación Nacional de Productores de Plátano del Ecuador (Fenaprope), entre enero y junio de 2021, Ecuador tuvo una producción de 56.948.758 cajas de plátano fresco y 1.597.032 de plátano seco, snack o chifles. Pero este año, en ese mismo período, la producción ha experimentado una contracción del 50%. Sin embargo, el plátano verde ecuatoriano, en su presentación snack, abre nuevos mercados en Estados Unidos y África.

Según Marina Andrade, presidenta de la Fenaprope, de cinco a seis contenedores semanales se exportan desde Ecuador a Estados Unidos y dos tienen como destino África.

Tercer mayor exportador global de plátano verde
Se estima que en Ecuador hay entre 10.500 y 12.000 productores de plátano verde fresco, que posicionan al país como el decimotercer productor de plátano verde a nivel global, con una participación del 1,7%; mientras que, a nivel latinoamericano, se ubica tercero, detrás de Colombia y República Dominicana. No obstante, se ubica como el tercer exportador de plátano a nivel mundial, con una participación del 15%.

Según cifras del Banco Central del Ecuador, en 2021 se exportaron 211.950 toneladas de plátano verde por un valor de $ 104 millones, que se destinaron principalmente a Estados Unidos (65,1%), la Unión Europea (17,3%) y Chile (10,4%).

El cultivo se encuentra distribuido en 21 provincias y abarca una superficie plantada de 128.861 hectáreas, pero seis provincias concentran el 83,3% de las 763.455 toneladas anuales que se producen en el país. Manabí es la principal región productora con el 40,0% de la cosecha nacional.

 

Fuente: expreso.ec

Fecha de publicación: