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Bernardo Cuenca, Crop Coordinator de Melón y Sandía en Rijk Zwaan:

“Pretendemos que el melón y la sandía accedan a nuevos espacios de consumo frente al resto de frutas”

Una paleta cada vez más extensa de colores, tamaños, sabores y texturas es la carta de presentación Rijk Zwaan en su Melon and Watermelon Event 2022, que comenzó el 4 de julio y se prolongará hasta el 12 de julio. Con el eslogan “Colorful life”, ha desvelado sus novedades en variedades de sandía de pequeño tamaño, sandía amarilla, melón Galia, amarillo y Charentais entre otros, soluciones que se enfocan en una amplia variedad de mercados y consumidores y con sabores realmente sorprendentes que buscan competir con otras frutas en los lineales de los supermercados, como la piña, el mango o la fruta de hueso.

Sandía mini con productividad similar a la de sandía de tamaño convencional
Tal vez la propuesta más innovadora de Rijk Zwaan en sandía es su nueva variedad de piel negra y de un peso de entre 1 y 2 kilos –según su modo de cultivo, marco de plantación y fechas de recolección–, para consumo personal, Corellana, que se enmarca en la categoría Candy Ball.


Javier Climent,especialista en sandía en Rijk Zwaan.

“Esta variedad con microsemillas, que se hará comercial de cara a la campaña del año que viene, destaca por su alta productividad a pesar de su tamaño, así como por su gran consistencia en sabor y poscosecha. A partir de ahora, las sandías mini dejan de estar reñidas con un buen rendimiento para el agricultor, además de tener un alto valor añadido por su conveniencia”, afirma Javier Climent, especialista en sandía en Rijk Zwaan.

Esta sandía mantiene una estabilidad en calibres en todas las fechas de recolección nacional, con una venta dirigida principalmente a países del norte de Europa.

Sandías con pulpas de distinto color, piel no convencional y sin semillas
Dentro de la categoría Tropical de Rijk Zwaan, llegan nuevas variedades de sandía de carne amarilla, como son Tropical Sunshine, de piel negra y cultivo temprano en España, así como la 62-TT3676, de piel rayada y muy jugosa, que será comercial el año que viene. “Las sandías de carne amarilla y piel rayada tienen un nicho estable de consumo, siendo más populares en los países del este de Europa. Nuestra nueva variedad Tiger mejora consistentemente la calidad interna”, señala Javier Climent.

En la categoría de sandías sin semillas también sale al mercado la nueva variedad triploide Altata, de piel tipo Crimson, cultivo tardío, calibre medio para exportación y que ofrece frutos redondos de 4 a 5 kg y una buena vida poscosecha. En la categoría Sandissima, destaca la nueva variedad Balos, una Crimson de 3 a 4 kilos también para plantaciones tardías que sirve tanto como polinizador como para monocultivo.

Novedades en Piel de Sapo, Galia larga vida y Charentais, entre otros
Se han mostrado nuevos materiales en Piel de Sapo, el tradicional melón español, que complementan a las variedades ya consolidadas para el mercado interno y de exportación, mejorando en resistencias a oídio y pulgón, así como valor añadido en factores que mejoran la eficiencia en costes de producción.

La novedad en Galia larga vida es Teleno, de cultivo tardío, tanto en Murcia como en Castilla-La Mancha, que destaca por su buen vigor de planta, su facilidad para recolectarlo, llamativo escriturado, su color y su productividad. Pensado para su exportación a países del centro y norte de Europa, alcanza un peso aproximado de 1 kg.

En cuanto a Charentais aromático, destaca la nueva variedad Escudero, de cultivo temprano y gran calibre, con resistencia a oídio y pulgón y con facilidad de cuaje en condiciones lluviosas. Se trata de una planta de gran vigorosidad, también con resistencia a oídio y pulgón. 

En la jornada inaugural del Global Melon Event se hicieron catas de melones con sabores distintos, con matices cítricos y tropicales y colores fuera de lo común a visitantes de diversos puntos del globo. “Realmente buscamos incentivar el consumo de melón y sandía con nuevos sabores, colores y tamaños que se adapten a todo tipo de consumidor en cualquier país. Pretendemos que el melón y la sandía accedan a nuevos espacios de consumo frente al resto de frutas”, sostiene Bernardo Cuenca.

 

Para más información:
Bernardo Cuenca
Rijk Zwaan Ibérica S.A.
Ctra Viator-PJ.Mami, S/N
04120 Almería. España
T: +34 950 62 61 90 
b.cuenca@rijkzwaan.es  
www.rijkzwaan.es  

 

 


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