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"El Líbano podría convertirse en la alternativa a las uvas procedentes de Sudamérica al estar situado cerca de Europa”

El Líbano es un país que se enfrenta a múltiples retos, económicos, políticos, sanitarios, y a la última recesión mundial, que aún no ha terminado, y finalmente a la explosión del puerto que destrozó la capital hace dos años. Sin embargo, el Líbano se está convirtiendo rápidamente en una seria opción para la oferta de uva de mesa y aguacate para el mercado europeo.

La producción de uvas y aguacates crece con fuerza cada año y empieza a verse una transición hacia las variedades demandadas en Europa, afirma Piet Schotel, que estuvo en la zona como consultor para el CBI.

"Con las instalaciones de envasado y almacenamiento en frío recientemente construidas por CEVA Logistics, en la Lebanese Pack House (LPH) en el Valle de la Bekaa, que ya está plenamente operativa, los productos pueden ser envasados y manipulados de forma profesional, a la vez que se benefician de las certificaciones de calidad exigidas globalmente por los mercados. Esto acelerará la exportación a Europa, pero también a destinos más lejanos. En combinación con los servicios logísticos de CEVA, el tránsito hacia Europa puede realizarse en poco tiempo. Ya sea con los buques de la organización madre CMA-CGM o con otras líneas".

El desarrollo de los productores y exportadores cuenta con el apoyo de diversas organizaciones como RMF, Berrytech, USAID, la embajada holandesa y el CBI. Schotel y la consultora local Hania Chahal visitaron a los participantes del CBI Export Coaching Program.

"El objetivo de este programa es aumentar el acceso de las frutas y hortalizas frescas del Líbano a los mercados europeos, entre otros. En concreto, el programa trabaja en la preparación de las empresas para la exportación a Europa. Se trata de formar, entrenar y guiar a las empresas, poniéndolas al día con los requisitos de los compradores europeos. La calidad, la seguridad alimentaria, la higiene, el cumplimiento social, así como los conocimientos sobre cómo se hacen negocios en Europa", explica Schotel.

Según Schotel, hay muchas oportunidades para el Líbano. "Con variedades de uva que siguen a la producción europea y pueden, en parte, sustituir las importaciones sudamericanas, el Líbano podría ser la alternativa, al estar situado más cerca de Europa".

La producción de aguacates en el Líbano también está aumentando y su cosecha tiene una ventana que podría ser interesante para el mercado europeo.

"Aproximadamente entre diciembre y abril estarán disponibles variedades como Fuerte, Hass y Lamb Hass. Algunos primeros ensayos realizados el pasado mes de marzo resultaron prometedores. Buena calidad, sabor y buena maduración. Próximamente se harán tratos con las primeras empresas que creen en el futuro del Líbano como origen de oferta para Europa", concluye Schotel.

Para más información:
Piet Schotel
Fruit Consultancy Europe
Móvil: + 31 (0) 653 381 897
Email: piet@fruitconsultancy.nl 
www.fruitconsultancyeurope.nl 

Fecha de publicación: