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Montaña rusa para el mercado de la lima en Italia

Después de la semana 22 de 2022, no hubo prisa por acaparar limas en Italia, una fruta que está disponible los 12 meses del año. Después de un período de volúmenes más limitados, ahora no hay escasez de producto, pero las ventas se han ralentizado. Sin embargo, los precios de las limas brasileñas y mexicanas siguen siendo muy elevados, también debido a los costes incurridos, que son cada vez más altos. La limas colombianas también están presentes en los mercados italianos, pero en menor medida. 


Limas brasileñas. (Foto proporcionada por Giorgio Donnarumma)

"Las limas se venden a 12,50 euros por caja de 4,5 kg, en el caso del producto brasileño. La lima mexicana, en cajas de 4 kg, alcanza niveles aún más altos. Hace tres o cuatro semanas, los precios de venta rozaron los 16 euros. Ahora, en función de la calidad y el origen, el rango va de 2,20 a 2,80-3,00 euros el kilo. Desde hace unas seis semanas, estamos registrando el fenómeno que defino como la montaña rusa", dice Giorgio Donnarumma, gerente de ventas de la empresa milanesa Nuovafrutta.

El producto llega por mar a los puertos de España y Países Bajos. "Para la temporada de lima de este año hay una variable más a tener en cuenta: en los últimos meses, tanto en los puertos españoles como holandeses, se han destruido muchos contenedores de producto –en mayor número que en años anteriores– a causa del cancro bacteriano, que ha afectado gravemente a los cítricos de Brasil. Por lo tanto, hubo menos producto disponible en el mercado, a lo que hay que sumar los retrasos en las llegadas de los barcos. Como consecuencia, los precios de la lima se dispararon de repente: de 7-8 euros llegaron a 16-17 euros. Luego, poco a poco, han ido bajando, hasta los precios actuales".


Limas brasileñas (Foto proporcionada por Giorgio Donnarumma)

La lima mexicana no tuvo los mismos problemas a principios de año, de acuerdo con Donnarumma. "La lima mexicana ha sido siempre más cara que el producto brasileño y los volúmenes nunca han sido abundantes, ya que les han favorecido las rutas comerciales a Estados Unidos y Asia, mercados mucho más rentables que Europa".

Si la lima es un producto mayoritariamente enviado por mar, salvo necesidades especiales, en el sector exótico hay productos que también se envían por avión, como el mango y la papaya. "Los costes siguen siendo exagerados y también hay falta de disponibilidad/programación del transporte aéreo. Los problemas que se presentan actualmente en el transporte aéreo de pasajeros son los mismos que en los envíos de mercancías".


Limas brasileñas. (Foto proporcionada por Giorgio Donnarumma)

Hablando de aumentos de precios, Donnarumma señala que las operaciones de despacho de aduanas y el transporte por carretera desde España/Países Bajos a Italia también han experimentado aumentos de costes significativos. "De abril a hoy estamos hablando de un 30-35% más por el transporte de un camión completo".


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