¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
“Alrededor de dos tercios de la exposición dietética a los nitratos proviene del consumo de vegetales"

Francia quiere reducir los nitratos en alimentos

“A la luz del conocimiento actual sobre los efectos en la salud humana de los nitritos y nitratos”, la Agencia francesa de Seguridad Sanitaria de los Alimentos (ANSES) ha emitido un informe en el que recomienda reducir la exposición de la población a estos compuestos, con la puesta en marcha de medidas proactivas que limiten la exposición a través de los alimentos. 

De acuerdo con el organismo, “alrededor de dos tercios de la exposición dietética a los nitratos proviene del consumo de productos vegetales, en particular vegetales de hojas como la espinaca o la lechuga, y una cuarta parte está asociada con el agua potable. Menos del 4% de la exposición dietética a los nitratos se debe a su uso como aditivos alimentarios en carnes procesadas. En cuanto a los nitritos, más de la mitad de la exposición proviene del consumo de charcutería debido a los aditivos de nitrito utilizados para su elaboración”.

El informe recuerda que, “dados los hábitos de consumo de los franceses, el 99% (adultos y niños) de la población no superan las dosis diarias permitidas para todas las exposiciones a nitritos/nitratos. El uso de nitritos y nitratos está autorizado por la normativa europea, que prevé tasas máximas de incorporación de 150 mg/kg. En Francia, los sectores de charcutería ya están por debajo de estos umbrales con un máximo de 120 mg/kg".

Sin embargo, también recoge que “algunos fabricantes utilizan extractos de plantas o caldos de verduras como sustitutos de los aditivos de nitrito. No se trata de una alternativa real en la medida en que contienen de forma natural nitratos que, por efecto de las bacterias, se convierten en nitritos. Por lo tanto, estos productos, que etiquetan como ‘sin nitrito añadido’ o ‘cero nitrito’ contienen nitratos y nitritos ocultos”. 

Tras la publicación del informe de ANSES, el Gobierno francés ha divulgado que está implementando un plan de acción coordinado para lograr la reducción o eliminación del uso de aditivos “nitro” en todos los productos alimenticios donde sea posible, sin impacto en la salud y lo más rápido posible.

El gobierno tiene previsto organizar una primera reunión que reunirá a los actores técnicos de los sectores antes de finales de julio de 2022. En otoño, se presentará al Parlamento un plan de acción resultante de este trabajo.

 

Fuente: agrodigital.com

Fecha de publicación: